X

¿Quién controla la “corronchera” y el vandalismo en el Parque de la Vida de Valledupar?

Mientras a través de programas culturales se trata de mantener vivo el ambiente en el Parque de la Vida y de paso recalcar que es deber de todos los vallenatos y visitantes protegerlo, parece que un sector de los ciudadanos no ha entendido la temática y se han dedicado a maltratarlo.

Ante esta situación, diferentes ciudadanos se han dado a la tarea de filmar a quienes cometen acciones que van en contra de los principios básicos en los que la protección del parque es lo primordial, sin embargo, diferentes videos aficionados dan cuenta de cómo algunas personas atentan contra el escenario y hacen mal uso de sus estructuras.  

Xavier Rodríguez, quien llega al parque para hacer actividades físicas, lamenta cómo algunas personas poco a poco están “destruyendo un patrimonio de la ciudad”, una situación que preocupa, según el ciudadano debido a que esta es una infraestructura que le ha cambiado la cara a Valledupar.

“Lamentable porque hay gente que llega a hacer ejercicio, a caminar, otros a trotar y se ha vuelto una constante que, sobre todo, los fines de semana cuando el parque es más visitado, algunas personas se suben a los monumentos y hasta ingresan a la fuente”, mencionó.

Rodríguez enfatizó en que a las personas que usan mal los elementos del parque se les llama la atención, algunos optan por responder de malas maneras, lo que en ocasiones ha generado un ambiente de malestar entre quienes llegan al parque con fines de diversión y los que no atienden los llamados.

https://fb.watch/uXKPQH6uH-/

¿Cómo evitar que sigan presentándose los desórdenes en el Parque de la Vida?

Actualmente el escenario cuenta con su esquema de seguridad, con el respaldo de la Policía Metropolitana, así mismo, además del comité cívico conformado por los vecinos, existe el grupo de vigilancia y control que se encarga de la seguridad y un grupo destinado a evitar que quienes ingresan al parque lo destruyan.

Campañas preventivas

Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar, destacó que se están haciendo diferentes campañas para evitar el deterioro del parque, una de ellas es que los expendedores de droga, ladrones y otro tipo de malhechores se dediquen a hostigar a quienes llegan al parque con el objetivo de disfrutar un rato agradable.

“El cuidado del parque debe ser un compromiso de la ciudad, sin embargo, como institución hacemos lo que está a nuestro alcance para mantener el parque en óptimas condiciones. Infortunadamente durante las campañas realizadas hemos sorprendido personas intentando dañar los elementos del parque, por ende, el llamado a la comunidad es a proteger este espacio que engalana a la ciudad”, expresó Esquivel.

El cuidado del parque, un compromiso de la ciudadanía

Una de las medidas que se comenzará a adoptar para evitar que sigan ocurriendo situaciones que pongan en riesgo la infraestructura del parque de la vida tiene que ver con la campaña emprendida por los habitantes de las zonas cercanas con el fin de prestar un servicio que permita la mayor atención y preservación del Parque de la Vida.

“Hay un grupo de vecinos que se han dado a la tarea de apoyar en el cuidado del parque, personas que viven en los barrios aledaños y que vienen a realizar sus ejercicios, con el apoyo de este grupo de personas comenzaremos a realizar una campaña de sensibilización social que nos permita ser constantes en el cuidado del parque”, detalló Esquivel.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Sin categoría
Periodista: