A treinta y tres días de transcurrir el 2021, las quemas prohibidas provocadas por el ser humano se han convertido en el principal motivo de emergencia por incendio en Valledupar, que a diario atienden los integrantes del Cuerpo de Voluntarios de Bomberos.
Según las cifras del organismo de emergencia, en la actualidad llevan atendido 43 incendios por quemas prohibidas en el municipio, seguidos por 19 incendios forestares y 4 a vehículos.
La última emergencia a vehículos se originó el pasado domingo en la avenida ubicada frente del Batallón de Artillería N°2 La Popa, donde quedó totalmente incinerada una camioneta.
Los lotes que constantemente presentan incendios son el antiguo Idema, el que está en el Pabellón del Pescado, el ubicado por las mallas del aeropuerto, el de Lorenzo Morales, Citaringa, Villa Concha, Concha Moreno y Quintas del Country; así como también los que están localizados vía a la Mesa, en el conjunto Cañahuate, Urbanización Flores de María, Makro, carrera cuarta y Arizona.
Precisamente, una de las quemas más reciente que atendieron los Bomberos ocurrió en el lote que está en frente del Conjunto Rosario Norte 1 donde llegaron con una máquina para sofocar las llamas.
El sargento Tomás Charris explicó que la construcción de una escombrera municipal se podría disminuir las quemas prohibidas. “Se tendrían que buscar una escombrera donde llegarían todas las podas de árboles y demás para llevarlas a su destino final y evitar que sean arrojadas en los terrenos baldíos”, acotó.
Explicó además que las quemas comúnmente provienen de los que trabajan con animales de tracción y pirómanos que acostumbran a ocasionar incendios.
Las otras emergencias que han atendido son por fallas eléctricas con cinco casos, fallas de gas con cuatro, accidentes vehiculares con tres y un rescate a persona.