X

Quemas en la serranía causan incendio forestal

Indígenas preparan sus cultivos

A unos metros de la laguna de oxidación, desde la madrugada de ayer, el cuerpo de Bomberos de Valledupar trabaja para controlar un incendio presentado en la serranía.
Según argumentan los campesinos del sector, los indígenas de la serranía vienen realizando quemas, como un adelanto a la preparación de la tierra para los cultivos.
El cabo Ariel  Romero Mejía, comandante de la brigada de Incendios forestales del cuerpo de Bomberos de Valledupar, manifiesta que para esta época, los indígenas realizan práctica de quema para posteriormente cultivar, el inconveniente es que las viene desarrollando sin tener prevención de ellas; para realizar la quema del pasto, los campesinos deben realizarlo antes de las 9:00 de la mañana o después de 4:00 de la tarde a fin de que las altas temperaturas y los vientos no propaguen el fuego.
Además de esto indicó que la quema debe ser realizada de manera descendentes y mantener un guarda raya de tres metros y pese al conocimiento, no están guardando las indicaciones.
Ante la propagación del oleaje de fuego, el cuerpo de bomberos de Valledupar hizo un llamado a la Corporación Regional del Cesar Corpocesar para que haga presencia en cuanto a los controles que les corresponde hacer. El equipo de voluntarios manifiesta que la corporación no ha tomado medidas de prevención, control ni mitigación de la emergencia forestal.
Virgilio Calderón, Director de Corpocesar manifiesta que “durante el año, la corporación mantienen una estrategia de comunicación de preservación ambiental, la cual es difundida por cuñas radiales, el canal institucional y el contacto con la comunidad”; en el día de ayer, por parte de Corpocesar fueron enviadas unas ayudas a la sierra Nevada de Santa Marta para mitigar el tiempo seco; manifestó el director.

Categories: Judicial
admin: