Normalmente un nutricionista recomienda que los adultos beban seis vasos de 8 onzas de agua por día y durante el embarazo esta cantidad se eleva a ocho vasos de 8 onzas más; esto traduce a cerca de 2.5 litros de agua por día lo que debe beber una mujer en gestación, sin embargo, la hidratación durante el embarazo cobra mayor importancia, pues para una adecuada gestación es necesario que no falte agua en la dieta.
Durante la gestación se producen algunos cambios en el cuerpo de la mujer embarazada que incrementan los requerimientos de agua, pues además de aumentar el peso corporal y ser gran parte de este a causa de un mayor volumen plasmático, el costo de la gestación requiere de líquidos en cantidades adecuadas.
La nutricionista Yuneth González recomienda con totalidad la eliminación de las bebidas azucaradas tales como gaseosas, jugos de frutas, bebidas con cafeína como el té y el café, ya que contienen muchas calorías vacías, por lo que debería desaparecer su consumo durante el embarazo.
“Es más, no solo es que la cafeína de hecho te deshidrata, sino que las investigaciones han encontrado que consumir más de 200 mg de cafeína al día incrementan el riesgo de aborto para las mujeres embarazadas. Esto equivale a dos cafés instantáneos, un café de grano o cinco tazas de té. Los 200 mg de cafeína por día también deberían incluir cualquier cafeína proveniente de alimentos como el chocolate”, explicó la nutricionista.
“Aunque se encuentran muchas mujeres que no les gusta consumir agua, a esas les recomiendo agregarle al vaso de agua unas gotas de limón para hacerla más agradable”, acotó.
¿Qué hay sobre la retención de líquidos?
Algunas mujeres limitan su consumo de fluidos para tratar de evitar la retención de líquidos. De hecho, beber más agua ayuda a evitar la retención de fluidos. Si no bebes suficiente agua tu cuerpo comienza a almacenar agua y durante el embarazo esto puede llevar a que te hinches.
Beneficios de mantenerte hidratada
Tal vez hayas notado que siempre le dicen a las mujeres embarazadas que se mantengan hidratadas y esto es porque beber suficiente agua puede ayudar a prevenir varios problemas del embarazo. Los siguientes problemas pueden empeorar con la deshidratación:
• Hinchamiento
• Dolores de cabeza
• Estreñimiento
• Hemorroides
• Infecciones de la vejiga
• Náusea
• Problemas de piel
• Contracciones de Braxton Hicks
Beber lo suficiente
No muchas personas llevan un registro de cuánto líquido beben en el día, pero vale la pena hacerlo durante el embarazo para asegurarte de que estás ingiriendo los fluidos suficientes. Puedes comprar una botella de 2.5 litros y llenarla con agua al iniciar el día, e intentar beber el contenido antes del final del día.
Si eres de esas mujeres que andas de un lado al otro, puede llevar un vaso de 8 onzas contigo para que puedas llevar la cuenta de tu ingesta de líquidos. Al beber de un vaso de 8 onzas sabrás cuando has llegado a tu objetivo mínimo.
No necesariamente debes llevar la cuenta de los líquidos que bebes durante los nueve meses completos, pero podría valer la pena hacerlo de vez en cuando para que tengas una idea de cuánto líquido consumes.