El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, estuvo el jueves en el municipio de San Diego, y este viernes en Pueblo Bello, dos de los municipios del Cesar postulados para la construcción de los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) que el Gobierno nacional quiere implementar en los territorios más afectados por el conflicto armado y la pobreza.
Los otros municipios cesarenses que aparecen en la lista de los 150 puntos que habrá en todo el país son: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Manaure y Valledupar, de acuerdo con información oficial del DPS. “Viene un PAS que tiene un valor cercano a 4.000 millones de pesos para este municipio. Es un punto de abastecimiento solidario con centro de acopio para que los campesinos entreguen sus mercancías con puntos de venta, al por menor, con comedor y cocina comunitaria, con punto de distribución de bienestarina”, explicó Bolívar en diálogo con EL PILÓN desde San Diego.
Es decir, en estas plazas de mercado tendrán varios servicios: prestar un servicio a la gente para la venta de verduras, un centro de acopio para que los campesinos de la zona lleven sus productos; un comedor y una cocina comunitaria para que haya servir alimentos calientes a quienes no tengan cómo comer; y contará un punto de distribución de Bienestarina para los pequeños.
“Los PAS son edificaciones que absorben y amplían el concepto de las tradicionales plazas de mercado, agregando, a los puestos de venta al detal, otros espacios para servicios como almacenamiento, restaurante y comedor comunitario. Su funcionamiento involucrará la participación de otras entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Igualdad y la Equidad, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, que unen esfuerzos con los entes territoriales para combatir el hambre”, indica el DPS.
150 en todo el país
Para la construcción de los 150 PAS en todo el país, la entidad destinó $520.000 millones, a través de la suscripción de un contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad responsable de implementar el proyecto mediante la prestación del servicio de asistencia técnica integral y administración de recursos.
“El problema más grande no es la falta de carreteras, no es la falta de puentes, no es la falta de escuela, son problemas y son grandes, pero no son lo más grande, el problema más grande que puede sentir un ser humano es el hambre, mientras uno resuelve el problema del hambre, lo demás espera y nosotros hemos querido, en vez de gastarnos medio billón de pesos en mercados que duran un mes, decidimos gastarlos en puntos de abastecimiento solidario que nos costaron $520.000.000. Eso es tener visión”, expresó Bolívar desde el corregimiento de Media Luna.
Por Redacción General.