En medio de una visita a EL PILÓN por parte del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el exalcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, se hicieron fuertes críticas a donde salió a flote el tema de las cámaras de seguridad que fueron aprobadas para Valledupar pero que no tuvieron continuidad.
Fueron 390 cámaras de seguridad que en el periodo de 2012-2015 se aprobaron como medida de seguridad para el municipio. La idea era que estas cámaras fueran el testigo clave y evidente ante cualquier hecho irregular.
Lee también: Cámaras de seguridad registraron asesinato de exjugador del Valledupar FC
La inversión en aquel momento fue de $10.000 millones de pesos de los cuales el municipio aportó $2.600 millones y el restante lo cofinanció el Ministerio del Interior.
El ministro de aquel entonces (2015), Juan Fernando Cristo al momento de entregar este proyecto comentó: “Valledupar queda a la altura de las principales capitales del país con cobertura plena, estamos seguros que van a ser de gran utilidad para que la Policía Nacional muestre resultados contra la criminalidad a partir de 2016. Aquí es muy importante que la institución utilice bien estos equipos”.
Sin embargo al día de hoy solo funcionan escasamente 70 cámaras. Al parecer el gran problema radica en el mantenimiento de estos equipos que al momento de su entrega debían tener una revisión cada dos años, según los políticos Socarrás y Cristo.
En visita al diario EL PILÓN, el líder del movimiento ‘En Marcha’, Juan Fernando Cristo, se pronunció respecto a la inoperatividad de las cámaras de seguridad: “Lamentable que las administraciones no protejan las inversiones que son muy importantes para la seguridad de la ciudad”.
Explicó además que el mantenimiento de esas cámaras en un principio del convenio era responsabilidad de la empresa que instaló las cámaras, que en este caso fue UNE de Empresas Públicas de Medellín, EPM, y ese mantenimiento sería de manera gratuita, vencido ese plazo (los dos años) correspondía a el municipio hacer tal labor.
Lee también: Cometieron asalto a una mujer en Sicarare y los capturaron
“Eso lo único que demuestra es desidia y negligencia en el manejo de los temas de seguridad del municipio y desperdicio además de recursos públicos y de un instrumento que es muy necesario y eficaz para el combate de la inseguridad que lamentablemente ha venido creciendo en Valledupar, sobre todo para garantizar el ataque a la delincuencia, a ese atraco callejero”.
Por su parte, el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, mencionó que si el alcalde anterior ‘aprieta ellos caminan’ en relación a la Policía y se preguntó el por qué las cámaras al día de hoy no están en completo funcionamiento. “La ciudad a la que más se le colocó cámaras proporcional a la población fue a Valledupar”.
El concejal de Valledupar, Lalo Genecco, recientemente propuso debatir el tema de la seguridad porque: “Me parece muy grave esto porque esa tecnología de las cámaras nos ayuda al tema de la judicializaciones para que se puedan identificar estos personajes que se encuentran en la delincuencia, entonces me parece muy pertinente que se tomen cartas en el asunto urgentemente”.
En este sentido, el coronel Jesús Manuel Reyes, manifestó: “El diagnostico que encontré no es el más favorable, uno entiende que hay cosas que con el tiempo van perdiendo su utilidad y requieren mantenimiento, así como otras que deben ser cambiadas”.
Te puede interesar: Reprograman audiencia de señalados de falsificar medicamento en la Laura Daniela
Según el oficial eso ha sido parte de lo que han podido observar de la administración anterior. “Nos toca ahora a nosotros trabajar. Estamos mejorando nuestro sistema de cámara que también es importante para la ciudad y que permita ser efectiva. Esperamos dar resultados positivos en el primer semestre”.
Sobre esto recalcó el concejal Guido Castilla: “Una cámara de esas no reemplaza a un uniformado pero si da una alternativa a la autoridad”.
Como ocurrió con el deportista Johandry Martínez, asesinado recientemente en un atraco, fue gracias a las cámaras que no quedó duda de los hechos sucedidos el pasado 20 de febrero.
Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com