X

¿Qué opinan los aspirantes a la Alcaldía de Valledupar acerca del POT?

En la primera parte de la socialización fueron pocos los aspirantes que asistieron

Ante la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se realizó en el Concejo Municipal, los pocos aspirantes a la alcaldía de Valledupar que asistieron como Aníbal Quiroz Monsalvo y Alfredo Saade de Cambio Radical, Lina de Armas de la Alianza Verde, José Alejando Fuentes y Rubén Darío Carrillo del partido Conservador y Andrés Arturo Fernández de la coalición Liberal, manifestaron estar de acuerdo con el POT, otros señalaron que necesitaba algunos ajustes y unos no tienen claridad en el tema, porque tienden a confundirlo con el Plan de Desarrollo.

El Aspirante por Cambio Radical, Aníbal Quiroz Monsalvo dijo que el Plan de Ordenamiento origina cargas y beneficios para el sector de la construcción, para que los más ricos puedan financiar proyectos de espacios públicos con viviendas de interés prioritarios de los más pobres, por eso afirmó que él como posible alcalde del municipio revisará la estratificación del municipio, “hoy no es justo que barrios como el Obrero, San Joaquín y San Carlos estén generando subsidios para las casas de campos ubicadas a las fuera de la ciudad que hoy están en estrato uno”.

“El POT es un manera de oportunidades para las próximas administraciones, yo desde el primero de enero iniciaré a liderar este gran proyecto de espacio público, además yo dejé avanzado el POT cuando estaba en la Oficina de Planeación, además se pudo estudiar todos los casos exitoso en Colombia después de una buena revisión y para mi es viable financieramente porque tiene sistemas de ejecución con sus respectivas financiaciones”, aseguró Quiroz Monsalvo.

Otro aspirante de Cambio Radical, Alfredo Saade manifestó que el POT corresponde a la realidad del municipio, “es necesario que se edifique sobre las bases de la seguridad ciudadana, el orden y entonces la democracia dará resultados”.

Saade también señaló que “creo que lo que hizo la ley 550 fue garantizar la parte económica, que no se olvide que esto es origen de los administradores irresponsables en años anteriores, sino Valledupar tuviera su sistema económico saneado”.

José Fuentes del partido Conservador, expresó que la ley 550 es una herramienta para recuperar la salud financiera de un municipio de Valledupar, “la clave está en hacer más eficiente el recaudo tributario de tal manera que el municipio empiece a producir internamente los recursos suficientes y necesarios para poder poner en funcionamiento no sólo el Plan de Ordenamiento Territorial, sino el próximo plan de desarrollo que aspira el nuevo alcalde de Valledupar”.

Fuentes también indicó que esta ley es mirada por algunas personas con algún temor, pero que eso no debe ser así, porque esta norma genera facilidades para pagar a los acreedores y herramientas de ventajas. “Se va a tener el gobierno nacional como el principal socio para todos los proyectos de infraestructura que está necesitando la ciudad como el desarrollo de un plan vial general que va articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial”.

“Yo pienso que no solo debe ser socializado en el Concejo sino en todos los sectores que conforman a Valledupar, pues todos se ven afectados, no es solamente un proyecto de corte político para llevarlo al Concejo sino un proyecto macro que incluye a todos los habitantes y sector comerciales”, acotó el aspirante de los ‘Azules’.

La aspirante por la Alianza Verde, Lina de Armas aseguró que la ley 550 les permite hacerse los ‘locos’ con las deudas porque les da una flexibilidad de 14 años, pero según ella el municipio va a generar otros ingresos que permitan un saneamiento fiscal en corto tiempo y no esperar hasta ese periodo.

“Las estrategias antes de pensar en el POT a mi modo de ver, a grandes rasgos está muy bien diseñado y planeado, conlleva a cosas positivas para la ciudad pero el tema financiero no ayuda mucho, por eso hay que analizar cómo se va a tratar de conseguir el saneamiento, por eso se deben ajustar muchos aspectos, especialmente el recaudo del municipio” dijo De Armas.

La aspirante de los ‘Verdes’ también dijo que hace falta la parte verde, porque denota que no está muy clara en la primera socialización del POT.
El aspirante de los ‘Rojos’, Andrés Arturo Fernández dijo que es evidente que los alcances que presentó la consultoría del nuevo POT tiene serios vacíos, porque según él es necesaria una ciudad con un modelo de gobierno incluyente, “hay que pensar en el ciudadano de a pie que espera soluciones óptimas y de largo plazo, donde todos nos sintamos a gusto”.

“El POT es la herramienta fundamental de planificación que le va a permitir a Valledupar obtener un desarrollo integral y sostenible para los próximos 12 años, siempre y cuando éste cumpla con las necesidades que apremien al municipio en el desempleo, inseguridad, salud, educación y movilidad, la invitación es a brindar soluciones de un POT articulado con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional, la invitación es a ser prácticos”, aseguró Fernández.

El director de la Unión Temporal POT, Óscar Acosta manifestó que existen muchos aspirantes que desconocen el tema porque el Plan de Ordenamiento Territorial no es el Plan de Desarrollo. Esta apreciación de Acosta preocupa, porque no saben qué será de la ciudad si algunos de los que piensan administrarla están en el lugar equivocado con conocimientos incoherentes.

Katherine Villazón/EL PILÓN
Katherin.villazon@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: