A su regreso de Brasil, el alcalde electo de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, dio a conocer ante los medios de comunicación la experiencia exitosa de tres ciudades en cuanto a la planificación y urbanismo, las cuales pretende replicar en la capital del Cesar. Dijo además que el seis de enero la ciudad contará con la presencia de diplomáticos de alto nivel en compañía de cinco embajadores de países fuertes que pueden invertir en Valledupar.
“Vamos por buen camino, fue un viaje exitoso y enriquecedor que seguro es una carta de navegación de lo que viene para Valledupar”, expresó Ramírez Uhía.
Aseguró que los vallenatos deben vivir un proceso de apropiación de la ciudad para que haya un verdadero progreso, por lo que cada uno de los habitantes debe tener comportamientos asertivos que sean dignos de ser replicados, por eso los niños van a ser importante en la formación.
“Es un reto para hacer en cuatro años, no puede ser mi compromiso pero si tenemos que empujar para avanzar y dejar los frutos”, acotó.
Explicó que lo primero que se debe hacer es ordenar la casa. La oficina asesora de planeación es muy débil institucionalmente, por lo que es necesario que sea una verdadera Secretaría que planifique el territorio, que fomente una ciudad con un desarrollo territorial y una urbanización mucho más acertada, pero al mismo tiempo que responda por la agencia de competitividad y productividad.
“Aquí todo mundo quiere hacer lo que quiera porque no hay un control físico, no se respetan las áreas comunes, las zonas verdes. Si nosotros tenemos una Secretaría de Planeación con las herramientas suficientes vamos a tener un seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial y control físico”, expresó ‘Tuto’ Uhía.
El mayor número de quejas frente a este tema está relacionado con el constructor particular que no respeta las áreas comunes. Eso es cultura ciudadana, entender que cada persona que quiere construir tiene que hacer todo el trámite y seguimiento a la obra, por eso el principal objetivo de ‘Tuto’ es que los vallenatos tengan sentido de pertenencia hacia la ciudad.
En cuanto a movilidad dijo que esta es una de las cosas que más pide el ciudadano, que se le solucione el tema de movilidad, por eso asegura que el sistema de transporte público, SIVA, en su gobierno tiene que ser una realidad.
Se comprometió con que en los dos primeros meses de gobierno se reparcharían todos los huecos de la ciudad y para eso ya tiene una estrategia. “Este es un gobierno que lo hace posible, queremos ser el gobierno que anuncie y que haga”, acotó.
Se refirió también al proyecto de ciclorrutas, con lo cual no está de acuerdo con la manera como se está haciendo. “Además de una señalización, un adoquinamiento que si bien es cierto busca fomentar un modo vial, también es cierto que causa traumatismo con los diferentes modos viales. Yo estoy recibiendo una ciudad y a partir del primero de enero tomaremos decisiones concretas frente a cada situación de cómo nos entregaron el municipio”, explicó Ramírez Uhía.
‘Tuto’ Uhía asegura que el éxito de cualquier administración está en la cultura ciudadana de los habitantes de una ciudad, por eso los vallenatos deben iniciar un proceso de apropiación.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co