El pasado 29 de octubre se cumplió un año de las elecciones regionales en las que los cesarenses eligieron a Elvia Milena Sanjuán como gobernadora, la primera mujer electa en el departamento. Dicha elección significó el cuarto periodo consecutivo de los Gnecco gobernando.
La gobernadora Elvia Milena se impuso a otros 5 candidatos, 4 de ellas mujeres. Un año después de las elecciones, ¿a qué se dedican los excandidatos a la Gobernación del Cesar?
Claudia Margarita, la diputada de la oposición
Tras ocupar el segundo puesto en las elecciones del 2023, Claudia Margarita Zuleta se posesionó como diputada en la Asamblea del Cesar, siendo la única mujer y la única opositora al gobierno de los Gnecco.
La diputada Claudia Margarita estaría pensando en dar un salto al Congreso de la República, en la lista del Centro Democrático. Igualmente, estaría atenta al fallo del Consejo de Estado respecto a si la gobernadora del Cesar incurrió o no en doble militancia durante la campaña electoral. En caso de que fallen en contra de la gobernadora, habría nuevas elecciones.
Recomendado: ¿Qué están haciendo los excandidatos a la Alcaldía de Valledupar un año después de las elecciones?
Katia Ospino, de periodista a candidata
Con una sorpresiva votación, Katia Ospino lideró su primera campaña política a la Gobernación del Cesar ocupando el tercer lugar. Tras las elecciones, Ospino volvió a trabajar en el periodismo promocionando el documental ‘Máquinas de Guerra’. Ospino también ha sido una defensora del Gobierno nacional.
Alexandra Pineda, la candidata del Pacto
Las pasadas elecciones a la Gobernación del Cesar estuvieron lideradas por las mujeres, porque el cuarto lugar lo ocupó Alexandra Pineda, candidata por el Pacto Histórico.
Tras liderar la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el departamento del Cesar y ser candidata a la Gobernación en el 2023, Pineda actualmente trabaja en la Agencia Nacional de Tierras, como delegada en el Cesar. Desde allí acompaña la entrega de tierras a campesinos, uno de los puntos centrales del actual Gobierno.
Surelys Pana, la candidata anticorrupción
Surelys Pana fue candidata a la Gobernación del Cesar por el partido Nueva Fuerza Democrática, el movimiento de derecha que fundó el expresidente Andrés Pastrana.
Actualmente, Pana trabaja en el equipo de Asuntos Internacionales de la Defensoría Regional, seccional Cesar; asesora en temas de inclusión social a la Federación Nacional de Departamentos, y continúa trabajando con su firma de abogados.
En el 2022, fue la coordinadora en los departamentos del Cesar y La Guajira en la campaña presidencial del ingeniero Rodolfo Hernández (q. e. p. d.).
Antonio Sanguino, el candidato Verde
De jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el periodo de Claudia López, Antonio Sanguino dio el salto y se lanzó a la Gobernación del Cesar por el partido Alianza Verde. El exsenador Sanguino actualmente se dedica a la asesoría y consultoría en entidades del Gobierno nacional.
Sanguino está trabajando como asesor de la Agencia de Renovación del Territorio y la Superintendencia de Notariado y Registro. Igualmente, ha acompañado el plan de choque para la implementación del Acuerdo de Paz y ayudando a las alcaldías PDET en la formulación de proyectos. En materia política, Sanguino hace parte de la Dirección nacional del Partido Verde.
Antes de finalizar la elección, Kaleb Villalobos y Luz Heli Villalobos retiraron su candidatura de forma oficial, mientras que José Luis Mayorca dejó de hacer campaña sin anunciarlo de forma oficial.