Estamos a un día de finalizar este 2022, y muchas personas deciden tomar alcohol para despedir el Año viejo. Así que, como si se tratara de un ritual o una tradición, las familias al día siguiente de ‘parrandear’ se desplazan al río más cercano para pasar el ‘desenguayabe’.
Para este plan, el grupo de amigos o familia prepara especialmente sancochos o pescados a la orilla del río.
Si usted vive en Valledupar, le traemos algunas recomendaciones de balnearios para que vaya y se quite el guayabo que le ocasionará este fin de año.
LA MINA
A tan solo 40 kilómetros de Valledupar se encuentra el atractivo natural de La Mina, un lugar en el que el río Badillo disminuye su caudal y forma una especie de piscinas naturales. El agua de este afluente es ‘helada’ por lo que será ideal para bajar esa resaca.
Llegar a este balneario es encontrarse con un paisaje diferente y maravilloso. Además de ser un afluente de aguas cristalinas lleno de historias. Una de ellas es que el gran Gabriel García Márquez dijo que las piedras blancas que se encuentran en él parecían huevos de dinosaurios.
BADILLO
Este río además de ser un lugar fresco, bonito y para un momento de desconexión capitalina, tiene casetas donde las personas pueden comprar comida o bebidas para consumirlas con los pies sumergidos en el agua. ¡Un plan perfecto para tratar el guayabo!
Llegar es muy sencillo, queda ubicado por la salida de Valledupar por la vía que conduce hacia el departamento de La Guajira.
GUATAPURÍ
Las aguas claras y cristalinas del balneario Hurtado son el atractivo más grande de Valledupar. Las personas no van a este afluente solo en tiempos de fiesta para desenguayabarse, hay familias enteras que todos los viernes por la tarde van allí para comenzar el descanso del fin de semana.
En el Guatapurí se ve sobre una roca la estatua dorada de Rosario Arciniegas, una niña que, según la leyenda, se convirtió en sirena al zambullirse en sus aguas.
LA VEGA
El balneario La Vega está ubicado a 25 minutos de Valledupar, hacia el norte, a solo 5 minutos de Patillal. Este es un lugar ideal para disfrutar un día de descanso y tomar un baño en sus aguas frías y transparentes, disfrutando la gastronomía local que ofrecen diversos restaurantes.
Los turistas o residentes van a este balneario y retoman a Valledupar en horas de la tarde.
EL MOJAO
Este es un lugar mágico donde propios y visitantes se deleitan de las frías aguas que corren en medio de gigantescas piedras, formando algunas improvisados resbaladeros y pequeños pozos de aguas cristalinas provenientes del río Candela.
Llegar a este balneario es muy fácil: sale de Valledupar por la carretera que conduce a Patillal, al llegar a esta población, un ramal de 7 kilómetros hacia la izquierda lo lleva a la población de La Mina y finalmente a su destino, para un recorrido total de aproximadamente 50 minutos.