La moda, alegría y belleza se imponen en los carnavales de Valledupar. Niños, jóvenes y adultos se contagian día a día de la fiesta exportada de Europa al Caribe colombiano.
Y aunque hace tres años el carnaval no se celebraba en la capital del Cesar, sus habitantes se identifican hoy con actividades, comparsas y diferentes reinas que pujan por la corona de la mejor del Carnaval 2015.
El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, es el encargado de contagiar al ramillete de mujeres escogidas por los barrios de Valledupar para representar su jolgorio. Una a una, salen a las calles a motivar al público a compenetrarse con las festividades distinguidas por la Unesco como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad.
Las soberanas infantiles, populares y la Reina Central, visitaron las instalaciones del Diario EL PILÓN. Con sus trajes culturales y folclóricos llenos de diversidad étnica, goce, baile, música y sonrisas encantadoras, entregan un parte de tranquilidad en medio de tantos disturbios y zozobra vivida en los últimos días en Valledupar debido a las protestas de mototaxistas que se oponen a un decreto que prohíbe la circulación de motos por otra persona que no sea el propietario.
La Junta Central del Carnaval inició las actividades carnestolendas con una visita a la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, con el denominado ‘Carnaval de los Niños’, que contó con la presentación de las reinas infantiles acompañadas de sus comparsas, así como la Reina Central Infantil y Reina Central del Carnaval.
También se realizó el ‘Carnaval al Barrio’ en el parque Los Algarrobillos. Con la participación del grupo Vareke y La Sabrosasa del Tribi. El fin de semana las actividades se trasladaron al corregimiento de Patillal en el primer ‘Carnaval al pueblo’.
Carlos Maldonado Peña, presidente de la Junta Permanente del Carnaval, indicó que todos los encuentros se realizaron en completo orden, demostrando que las fiestas de carnaval se pueden gozar bajo el respeto y la tolerancia.
Sigue la fiesta
Este jueves 5 de febrero el ‘Carnaval de los Niños’ se hará en la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera de la Ciudadela 450 años, ese mismo día está previsto el desarrollo del ‘Conversatorio Transformando el Carnaval’, evento que se realizará en la Casa de la Cultura, ‘Cecilia Caballero de López’, a las 6:00 de la tarde y servirá como marco para la imposición de las bandas a las reinas participantes en este Carnaval de Valledupar 2015.
El sábado 7 de febrero es el segundo ‘Carnaval al Barrio’ en la plaza del barrio Primero de Mayo a partir de las 4:00 de la tarde y el ‘Carnaval al Pueblo’ se hará el domingo en el corregimiento de Mariangola.
Las reinas en EL PILÓN
Infantiles
Natalia Rodríguez Tarazona
Barrio: Los Fundadores
8 años
Encanta con sus bailes de chandé, mapalé, cumbia, pilón, puya, tambora, siembra. La apasiona ser reina Central del Carnaval en Valledupar.
Yesica María Rosado Velásquez
Barrio: Villa del Rosario
9 años
Se goza el carnaval de manera feliz. Es seguidora del baile y se desenvuelve muy bien en público.
Kendry Villareal Meza
Barrio: Villa Clara
8 años
Su pasión es el canto, hace parte de la Academia de Música de Andrés ‘El Turco’ Gil y es amante a la música de Kaleth Morales.
Paula Andrea Tapias Guevara
Barrio: Villa Dariana
7 años
Sus ojos verdes atraen las miradas del público, sonríe con timidez pero porta un ángel que la deja sentir como una verdadera reina de la alegría.
Yaritza Caldera Ruidíaz
Barrio: Santa Rosa
20 años
Bailarina, una pasión de hace más de 12 años. Vivió en Bogotá mucho tiempo y regresó a Valledupar para quedarse con la corona de Reina Popular del Carnaval.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co