Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co
Con la interpretación de los aires de puya y son, ayer se cerró la primera ronda eliminatoria de la Categoría Profesional del Festival Vallenato.
Los ‘gallos’ que participan en la fiesta de acordeones que se realiza desde el pasado 26 de abril en Valledupar, culminaron entre pitos y bajos de acordeón y aplausos del público seguidor del Festival. Los dos aires que faltaban para complementar lo hecho el día 27 de abril cuando los acordeonero tocaron los ritmos de merengue y paseo.
De 70 participantes que ayer se presentaron en la tarima de la plaza Alfonso López y del barrio Primero de Mayo, solo 25 fueron elegidos para avanzar hoy a la segunda fase, en esta ronda todos los digitadores se reunirán en el templo mayor de los acordeoneros, la tarima Francisco el Hombre, donde su guerra ahora será por ingresar a la lista de 15 finalistas que mañana competirán en las instalaciones de la Feria Ganadera por un cupo a la gran final de la Categoría Profesional.
La interpretación de la puya y el son marcaban ayer un punto vital para conseguir el boleto a segunda ronda, estos son aires considerados por reyes vallenatos como Juan José Granados, Navín López y Sergio Luis Rodríguez como los más difíciles de ejecutar de manera correcta.
Al cierre de esta edición, la Fundación del Festival Vallenato se encontraba en el proceso de la publicación de los resultados finales para la Categoría Profesional.
Buenas Presentaciones
Los ocho grupos organizados por la Fundación del Festival Vallenato están nutridos por buenos concursantes, algunos de los que ayer hicieron una excelente presentación y arrancaron aplausos del público fueron; Carlos Torres Arroyo, Jairo Andrés De la Ossa, Alfonso Monsalvo Baute, Wilber Mendoza Zuleta, Guillermo Ortiz Cuesta, Jorge Lucas Dangond, y Carlos José Mendoza Manjarrez.
Estos concursantes por la corona de Rey Profesional alcanzaron el primero día en la ejecución de los aires de merengue y paseo, puntajes altos que con la suma total de puya y son podrían con seguir un paso importante hacia la corona.
La experiencia de ‘Memo’
El cajero Adelmo ‘Memo’ Granados hace parte de una dinastía que cuenta con tres reyes vallenatos y un Rey de Reyes en el Festival, es hermano de Ovidio y Almes Granados y tío de Hugo Carlos y Juan José Granados. ‘Memo’ como es conocido en el mundo vallenato se ha ganado cinco coronas en el Festival Vallenato, tres Rey Profesional y dos Rey de Reyes, estadística difícil de igualar por otro.
El actual integrante de la agrupación de Silvestre Dangond, ganó en Valledupar Rey Infantil en 1980, Aficionado en 1992, Profesional en los años 2000, 2005 y 2011, y es el máximo ganador en modalidad Rey de Reyes, en 1997 ganó junto a Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y en 2007 al lado de Hugo Carlos Granados; en la historia del Festival Vallenato solo él ha conseguido tantos títulos.
Este año compite entre los profesionales junto a Jorge Lucas Dangond Daza en el acordeón y José Bornacelly en la guacharaca, su experiencia llena de confianza a sus compañeros, así se demostró ayer en la tarima Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo al momento de interpretar la canción ‘Me paro firme’ en aire de puya donde el público asistente a la plaza rebosó en aplausos y comentarios para Adelmo Granados.