El próximo 24 de mayo en una jornada que irá desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, docentes, egresados, estudiantes y directivos académicos de la Universidad Popular del Cesar escogerán a sus representantes en el Consejo Superior, órgano en el que se toman las decisiones más importantes de ese centro de educación, incluyendo la designación del Rector.
En cumplimiento de lo acordado por el Tribunal de Garantías en su calendario electoral, el pasado viernes se cerraron las inscripciones para los aspirantes a conformar ese Consejo y los otros cuerpos colegiados.
Por los estudiantes son seis los candidatos: Hugues Enrique Fonseca Fragoso, Jaider Alfonso Gutiérrez Vega, Farid Alberto Campo Baena, Odoiner José Márquez Ochoa, Laurian Javier Romero Sarmiento y Ricaurte Solorzano Salas.
En representación de los docentes, buscan cupo en el Consejo Superior Universitario: Luís Napoleón Durán Cortés, Desiderio Padilla García, Franklin Martínez Solano y Raúl Bermúdez Márquez.
Los directivos académicos, que es otra de las plazas a cubrir en las elecciones de mayo, solo presentaron un candidato, Jaime Enrique Maestre Aponte, quien en la actualidad hace parte del Consejo Superior. Su candidatura única tiene versiones encontradas, algunos miembros de la comunidad upecista aseguran que su labor ha sido tan buena que merece repetir, pero hay quienes afirman que una aspiración distinta era enfrentar represalias internas.
Entre los directivos académicos están decanos y jefes de departamentos que dependen de la voluntad del Rector, quien sería el mentor de Maestre Aponte.
Hasta ahí pareciera que las elecciones en la UPC solo le interesaran a quienes hacen parte de esa comunidad, pero en la práctica y tal como lo constató EL PILÓN, son muchos los intereses que se tejen alrededor del tema, especialmente en materia política, pues es sabido que congresistas, diputados, concejales, amigos cercanos al alcalde y al gobernador tienen sus cartas para meterse en el Consejo Superior Universitario.
Donde se hace más evidente la participación política es en la escogencia del representante de los egresados en el Consejo y desde allí se irradia a los otros estamentos.
Los candidatos inscritos por los egresados son: Edwar Enrique Ochoa Díaz, ex candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical; Henry Smith Pradilla Oñate, perteneciente al grupo del congresista Alfredo ’Ape’ Cuello y quien además contaría con el apoyo del movimiento cívico que inscribió al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía; Dalma Ospino Pérez, exgerente del Hospital de Chimichagua que sería apoyada por la casa Gnecco; Juan Carlos Prieto Barrios, del Polo Democrático; Ángel Rodolfo Cabas Cujia, al parecer independiente; Fabián José Arzuaga Vergara, con el respaldo del representante Cristian José Moreno y amigos cercanos al gobernador Francisco Ovalle Angarita; Eloy Enrique Durán Acosta, exdirector de Fenalco Cesar, muy cercano al sector político del liberal José Luís Urón Márquez, y Darwin Mannsbach Palomino, ficha del actual rector Carlos Oñate.
En las elecciones del 24 de mayo se escogerán integrantes de otros cuerpos colegiados de la Universidad Popular del Cesar, pero el Consejo Superior por su alto poder de decisión termina eclipsando esa parte de la jornada. Son cuatro las plazas del Consejo en las que habrá modificaciones: Representante de los egresados, docentes, directivos académicos y estudiantes que reemplazarán a los actuales por vencimiento del período el 31 de mayo.
Consejeros actuales
El Consejo Superior Universitario está conformado por nueve miembros: Un delegado del Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Kelly Johana Sterling Plazas; un delegado del presidente de la República, Ernesto Orozco, director de Comfacesar; representante de los directivos académicos, Jaime Maestre Aponte; representante de los exrectores, Elberto Pumarejo Cotes; representante de los sectores productivos, Aldemar Palmera; de los docentes, Luís Napoleón Durán Cortés; de los egresados, Jorge Alberto Manjarrez y el rector, Carlos Emilio Oñate Gómez, que tiene voz, pero no voto.
El proceso eleccionario en la UPC tiene el acompañamiento del Tribunal de Garantías que expidió un calendario electoral que contempla la realización de campañas proselitistas en las que los candidatos puedan convencer a los miembros de sus estamentos en procura de representarlos en el Consejo Superior.
Son cuatro las plazas del Consejo en las que habrá modificaciones: Representante de los egresados, docentes, directivos académicos y estudiantes que reemplazarán a los actuales por vencimiento del período el 31 de mayo.
Inscripciones listas
El viernes a las seis de la tarde se cerraron las inscripciones a los distintos cuerpos colegiados y se firmó un acta con los 75 aspirantes en cada uno de ellos: Consejo Superior, Consejo Académico, consejos de facultades de Ciencias Básicas y Educación; FACE; de Derecho, ciencias Políticas y Sociales; de Ingenierías y Tecnológicas; Ciencias de la Salud; Facultad de Bellas Artes, y Bienestar Universitario.