Aunque faltan más de dos meses para las elecciones, la campaña electoral empezó con anticipación en Valledupar y el Cesar, y muchos candidatos, sobre todo los que cuentan con los recursos tienen ‘ejércitos’ de personas que los ayudan a través de redes sociales, publicidad, comunicados de prensa, entre otros que les permite sonar y quedarse en el imaginario de la gente para que al momento de votar, sean elegidos.
Hay campañas en donde se nota el dinero y por eso tienen los mejores equipos, vallas en sitios estratégicos, mensajes ‘conquistadores’, entre otros para lograr la aceptación del pueblo.
Entre las campañas que más se resalta no solo por la calidad de las imágenes, sino por la cantidad, está la de Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía. Hay quienes dicen que si de manera proporcional a la publicidad se eligiera alcalde, ya él sería mandatario, debido al alto número de vehículos, vallas, afiches con publicidad por toda la ciudad y los corregimientos.
Uhía se hizo acompañar sin duda de un gran estratega político, porque instaló sus vallas en sitios claves, caso de la entrada a las urbanizaciones del noroccidente, en donde además el gobierno municipal (del que es contrario) hace una obra, lo que da a entender como si él fuera quien la construye.
También tiene vallas en varias glorietas consideradas como puntos claves. Cuenta con 24.307 seguidores en Twitter, aunque dicen que muchos de estos son cuentas que nada tienen que ver con su perfil de político y abogado.
Uhía luce atractivo en todas las piezas publicitarias, debido al buen trabajo de photoshop que hace que su piel se vea de porcelana y su rostro rejuvenecido.
Imagen retocada
Jaime González Mejía aunque fue concejal de Valledupar hasta hace dos semanas, solo tiene en su cuenta de Twitter 3.232, y se hace acompañar de un grupo de jóvenes que le colaboran en su campaña. La campaña de González al igual que Uhía cuenta con una bien lograda publicidad, vallas y murales en toda la ciudad.
González compite en número de publicidad instalada, sobre todo en vehículos de alta gama, taxis y buses de servicio público. Su juventud y buen porte es aprovechado por los publicistas.
Andrés Arturo Fernández es uno de los candidatos que más expectativas ha generado, desde que perdió las elecciones a la Cámara de Representantes se supo que sería aspirante a la Alcaldía de Valledupar, desde entonces la gente esperaba su lanzamiento.
Fernández presenta una imagen joven como lo es él, pero contrario a lo que muchos creían su publicidad y campaña no ha sido ostentosa en publicidad.
Lo acompañan varios comunicadores y estrategas que le mueven sus redes sociales, por lo que cuenta con 9.818 seguidores en Twitter; manda información de sus recorridos de manera constante y tiene fotografías en sus redes sociales de todos sus movimientos políticos.
Jhon Valle cuenta con varias busetas que llevan su publicidad; Pedro Castro Araújo muestra su publicidad en vehículos de alta gama con Energía Vallenata.
Otros en cambio, cuentan con poca publicidad, caso concreto de Evelio Daza y Pedro Acuña; Sergio Araújo, Robert Romero y Lina De Armas, a quienes se les ha visto en vehículos, pero tampoco son fuertes en este tema.
El eslogan
En esta campaña política algunos candidatos a la Alcaldía de Valledupar han apelado al ingenio y creatividad para dejar un mensaje en el electorado, pero pocos han pensado verdaderamente en involucrar la ciudad.
-Es así como se encuentra el eslogan ‘Avanzar es posible’ de ‘Tuto’ Uhía, que le ratifica a los seguidores que se puede avanzar, aunque el que vota lo hace para que se avance.
-‘Súmate al cambio’ de Andrés Arturo Fernández para los conocedores del tema le hizo falta algo, ¿sumarse al cambio de qué?
-A ‘Valledupar nos une’ de Jaime González también le faltó ser más preciso.
-‘Valledupar segura’ de Robert Romero es más contundente porque dice qué va a hacer y al igual que González involucró la ciudad.
-Pedro Norberto Castro con ‘Primero la vida’, le faltó más contundencia.
-Sergio Araújo Castro plantea una ‘Vía diferente’, un mensaje acorde con el programa que promueve de innovar para sacar la ciudad del atraso.
-Pedro Acuña tiene un mensaje informativo ‘El del pueblo’.
Gobernación
Entre los aspirantes a la Gobernación las cosas están muy cerradas entre Arturo Calderón y Franco Ovalle, con la diferencia que el primero dice que ‘Es ahora’, asegurando de alguna forma el triunfo, y el segundo con el slogan ‘Seguimos por buen camino’ le dice a sus electores que continuará con el trabajo que viene haciendo el partido que lo avaló (la U).
Ambos tienen fuerte presencia de publicidad en la ciudad y en el Cesar, quien está en desventaja y muestra la falta de recursos es Imelda Daza, no se le ha visto publicidad por ningún lado.
Calderón cuenta con 4.136 seguidores en Twitter, mientras que su competencia, Franco Ovalle con 4.342.
A ambos le hicieron un buen trabajo a sus imágenes con photoshop y lucen rejuvenecidos.
A muchos de los candidatos se les nota el dinero en sus campañas, otros en cambio muestran que no cuentan con suficientes recursos.
Redacción