X

Proyectos en ejecución permitieron  que el desempleo disminuyera un 5 % en Valledupar

La jefe de Planeación del Cesar, manifestó que las obras seguirán en marcha para seguir disminuyendo los índices en el departamento./Foto: Joaquín Ramírez.

Indicadores de pobreza, educación y empleabilidad en el departamento del Cesar, habrían disminuido sus niveles en los últimos tres años, posicionándose con un porcentaje del 19,1% a nivel nacional, teniendo en cuenta que la media se ubica en un 13% en el territorio.

Este resultado se habría generado gracias  a los diferentes escenarios académicos que han sido intervenidos para ofrecer mejores condiciones académicas a estudiantes del departamento, construcciones de proyectos que abarcan obras de inversiones, como pavimentación de vías de acceso y sistemas de acueducto de agua potable en la región, mejora de la calidad de vida de los habitantes, además de permitir la empleabilidad de los cesarenses.

En el departamento del Cesar el índice que mide las carencias de la región, como lo es índice de pobreza multidimensional, del cual hacen parte varios aspectos, como lo son educación, salud, empleo en el departamento, se viene evidenciando desde el año 2020 con el 27,2%, en el 2021 con 25,3% y para 2022 hasta ahora se mantiene en 19,1% el índice en el Cesar”, afirmó Violeta Ortiz, jefe de la Oficina Asesora  de Planeación departamental.

Lea también: Gobernación del Cesar pasó ‘revista’ a proyectos

Entre los proyectos que se ejecutan en el Cesar se encuentran 383 nuevos kilómetros de vías terciarias y secundarias, permitiendo así que municipios, corregimientos y veredas del departamento puedan conectarse y circular por carreteras confiables. Además de implementos de alta tecnología, dotaciones de camillas, ambulancias, entre otros  que han permitido mejorar el servicio de salud prestado a los usuarios, asimismo como la construcción de 336 aulas que ha llegado a varios zonas rurales, apuesta que cuenta con aproximadamente $450 mil millones, que permitirán ofrecer espacio escolares dignos para el desarrollo de las clases.

En la ciudad de Valledupar, siguen en ejecución y adecuación las instituciones educativas  Casd, Alfonso López, e Impecan, las cuales están siendo intervenidas con infraestructura avanzada que estará a la vanguardia de todas las instituciones privadas del país, además de la dotación que cada una de ellas tendrá, que será de la más alta calidad”, señaló la funcionaria departamental.

La inauguración de los planteles educativos mencionados por Ortiz se estaría realizando para finales del mes de noviembre o inicios de diciembre del 2023. “Serán entornos académicos  donde los estudiantes seguirán fortaleciendo sus capacidades intelectuales, para seguir manteniendo al Cesar como departamento líder en la región Caribe, ante  las Pruebas Saber”, destacó la funcionaria. 

Finalmente, la jefe de Planeación departamental presentó los indicadores en materia de desocupación  en la capital de Cesar, en el periodo de junio y agosto de 2022 se encontraba en 17%, sin embargo para el mismo rango de este año se establece en 12,3%, es decir una reducción de aproximadamente 5%. Por puntaje que representa a ciudadanos empleados en el  municipio. 

POR YUSTIN VARELA

Categories: Cesar
Periodista: