El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, presentaron al presidente Juan Manuel Santos los avances del proyecto de turismo comunitario sobre la ciénaga de Zapatosa.
El proyecto es una iniciativa comunitaria que nació a través de una visita de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Adelco, y la Gobernación del Cesar, que confiaron en la propuesta y lograron atraer a un miembro de la Unión Europea para que visitara Chimichagua y observara las inversiones que ya había hecho esta entidad en el territorio y al identificar las necesidades la representante de la Unión Europea solicitó que presentaran un proyecto al fondo de inversión para la paz.
El proyecto tiene como objetivo la ejecución de algunas iniciativas del manejo ambiental de la ciénaga, que pretende tomar varios subproyectos para darles coherencia y valor como un sistema de necesidades y beneficios para la ciénaga. Entre los subproyectos están especificadas la producción piscícola, la ganadería y el centro del plan que es el turismo comunitario alrededor de la Zapatosa.
En la propuesta piscícola, la iniciativa contempla crear unidades productivas para pescadores, créditos, formación en arte de pesca, componente de energía renovable; en la proyección turística, se contempla la creación de un parque biológico que propenda por la preservación de las especies en vía de extinción, alojamiento, deportes acuáticos, senderismos, cabalgatas en caballo y algunos programas que incentiven la economía turística.
A esta iniciativa están vinculas las artesanas de la palma de cera y todas las asociaciones que tienen que ver con la producción y el folclor de la ciénaga y además están vinculadas las poblaciones de La Jagua de Ibirico, Curumaní y Chiriguaná.
La gestión Nacional
El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio y se socializó con el Ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, toda vez que esta es una iniciativa incluida en el Fondo de paz y que lleva por nombre “Turismo comunitario y sostenible como propiciador de la paz territorial y el desarrollo socioeconómico región ciénaga de Zapatosa.
La primera fase tiene un valor aproximado de $20 mil millones de los cuales la Unión Europea estaría costeando 4.5 millones de euros, el restante sería aportado por los socios y aliados.
El proyecto será presentado a la Unión Europea la primera semana del mes de septiembre y para esa fecha ya debe estar avalado por los Ministerios de Ambiente, Posconflicto, Agricultura y Comercio, cuyo vínculo ha sido propiciado por el representante a la Cámara, Cristian José Moreno.
El proyecto es formulado por el equipo de la Red Adelco, Universidad Nacional y la Fundación Omacha y el seguimiento permanente de Corpocesar y la gobernación del Cesar.