La consecución de 850 millones de pesos ante el Ministerio del Interior para la construcción de un Centro de Integración Ciudadana en la urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, que busca para promover la convivencia ciudadana, tiene enfrentados a los congresistas cesarenses Alfredo ‘Ape’ Cuello del partido Conservador y Cristian José Moreno del partido de la U.
Ambos representantes a la Cámara se dan golpes de pecho por haber jalonado los recursos que permitirán hacer realidad este proyecto que fue presentado por la administración municipal. Las diferencias entre los congresistas se hicieron públicas a través de las redes sociales, puesto que ‘Ape’ Cuello presentó un boletín de prensa indicando que fue él quien consiguió la aprobación de los recursos ante el Ministerio del Interior, pero luego Cristian Moreno en su cuenta de Twitter afirmó que lo publicado por Cuello es falso.
“El proyecto para ese Centro de Integración Ciudadana Lorenzo Morales, lo presentó la administración municipal de Valledupar, producto de eso, con el Ministerio del Interior se compartió la necesidad de hacer unas inversiones desde este punto en la ciudad de Valledupar. Luego de haberse concertado con la administración, surge la necesidad de haber hecho la solicitud por parte del congresista Cristian Moreno ante el Ministerio para que acompañara a la ciudad con estas inversiones que salen desde esta cartera”, expresó el representante del Partido de la U.
Moreno aseguró que en febrero se presentó este proyecto en Bogotá por parte de los secretarios de Planeación y de Obras del municipio.
“Yo le he dado acompañamiento y he hecho el ejercicio de ayudar a que este proyecto saliera adelante, por lo tanto he hecho la gestión correspondiente estando atento a los ajustes, ayudando e insistiendo en la necesidad de esta obra para Valledupar y que avanzara para lograr esta inversión”, dijo el congresista.
Reconoce que para Valledupar el alcalde y ‘Ape’ Cuello estaban haciendo la gestión sobre otro centro de integración ciudadana pero para la urbanización Nando Marín.
“Pero lo que me toma por sorpresa es que se publique una información errónea en los medios de comunicación diciendo que ‘Ape’, quien logró sacar a adelante esta gestión cuando Cristian Moreno, como lo evidencian las acciones estuvo al frente de esto. Si ayudó el representante Cuello pues bienvenido sea pero no se puede desconocer, no se puede abrogar un ejercicio de gestión donde estuvo Moreno desde un principio en el medio y logrando el resultado para la capital del Cesar”, indicó.
Ante lo ocurrido, Moreno dijo que quiere pensar que todo eso parte de alguna información que le dieron equivocada a Cuello, donde él pensaría que era el centro que estaba gestionando en Nando Marín.
“Bienvenido sea pero no puede salirse a la opinión pública de alguna forma a asumir una gestión que hizo cuando la gestión es de Cristian José desde que arrancamos y logró el resultado. Sin embargo lo importante de esto es que la obra llegue a Valledupar y que sea una realidad para los habitantes de este sector de la ciudad”, acotó.
EL PILÓN intentó comunicarse con el congresista ‘Ape’ Cuello pero no fue posible, sin embargo este dijo a través de las emisoras locales que “se le olvida al representante que quien gestionó los recursos fui yo”.
A pesar de esta polémica, el proyecto logrado le permitirá a la administración municipal, la organización y sostenimiento de campeonatos, juegos tradicionales, bailes folclóricos, grupos musicales, teatro, programas sobre medio ambiente, conversatorios, entre otras actividades que servirán para consolidar la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento bajo criterios de fortalecimiento del tejido social.
Los congresistas defienden cada uno su posición y se hacen responsables de haber hecho la gestión correspondiente para conseguir 850 millones de pesos para la construcción de un Centro de Integración Ciudadana en Lorenzo Morales.
Andreina Bandera/EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co