EL PILÓN entrevistó a Luis Camilo Cerchiaro, jefe de la Oficina de Planeación del departamento del Cesar, sobre la construcción del plan de desarrollo departamental 2024-2027 y el presupuesto que tendrá el departamento en los próximos cuatro años.
Se está construyendo el Plan de Desarrollo Departamental del Cesar 2024-2027. ¿Qué nombre llevará?
Por cuestiones de marca de gobierno se llamará simplemente Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.
El plan tiene cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional. Bajo estas cuatro dimensiones nacen cuatro pilares o capítulos grandes: (1) pilar institucional, (2) emprendimiento productivo y económico, (3) social humano y (4) seguridad y orden público. De estos pilares salen programas y subprogramas.
¿En qué fase va ese plan departamental?
El pasado 29 de febrero culminamos la fase de diagnóstico territorial con las mesas de participación ciudadana en las cuatros subregiones del departamento del Cesar: sur, centro, norte y noroccidental. Estuvimos visitando diferentes municipios para escuchar a la comunidad, quienes presentaban problemáticas y alternativas de solución.
A partir de eso, se priorizaron algunas alternativas para que fueran incluidas en el plan de desarrollo. Se tuvieron en cuenta alternativas para los sectores de infraestructura educativa, hospital, vial y saneamiento básico. Asimismo, a partir de las mesas, también se focalizaron las inversiones que se realizarán en las cuatro subregiones.
¿Ya está listo el borrador del Plan Departamental de Desarrollo?
El 29 de febrero se entregó el primer borrador del plan departamental de desarrollo al Consejo Territorial de Planeación Departamental y a Corpocesar. Ellos emitirán el primer concepto con algunas observaciones en los 30 días posteriores.
Una vez, el CTP y la Corpocesar nos emitan el concepto, nosotros tendríamos la versión final del plan de desarrollo que se presentará ante la Asamblea del Cesar a través de un proyecto de ordenanza. Esperamos presentarlo los primeros días de abril.
Y una vez aprobado por la Asamblea, empieza a regir este nuevo plan de desarrollo departamental, que será la ruta de los próximos cuatro años.
¿Qué encontraron en las mesas?
La comunidad habló principalmente de la necesidad del desarrollo económico y emprendimientos. Además, infraestructura educativa, colegios, formación a los docentes; por otro lado, la infraestructura hospitalaria, como centros de salud; y por supuesto, la infraestructura vial para acceso a veredas y corregimientos.
¿Y cómo se definen las inversiones?
Una vez se tenga el diagnóstico territorial y las iniciativas a priorizar, se realiza el plan plurianual de inversiones para dividir el presupuesto del departamento entre los diferentes sectores. A cada sector se le asigna un rubro, y a partir de esos sectores se despliegan una serie de proyectos.
¿Cómo se define el presupuesto?
Es una proyección que se hace según el histórico de inversiones y recaudo del departamento. Para este cuatrienio se proyectaron alrededor de $4 billones.
Este es un gobierno que representa continuidad al anterior… ¿Qué proyectos tienen?
El Cesar tiene un plan de infraestructura vial que se viene construyendo desde hace 10 años. También hay un plan de infraestructura educativa. Ya se realizaron inversiones en varios municipios.
¿Cuándo se publicaría el Plan plurianual de inversiones?
Una vez se conciban las metas productos del Plan de Desarrollo se conforma el Plan plurianual de inversiones, y según las metas se le asignan recursos. Casi siempre el grueso de los recursos se los lleva infraestructura, porque además de empleo genera desarrollo para el departamento.
¿Se construirán más aulas
Queremos construir 300 aulas más en este cuatrienio. Le estamos apostando a proyectos de inversión regional, es decir, no enfocarse en proyectos de un solo municipio, sino varios.
Como son proyectos a gran escala estamos tocando las puertas del Gobierno nacional. Nuestra gobernadora Elvia Milena Sanjuán está tocando las puertas en los diferentes Ministerios para conocer cómo nos pueden ayudar porque el presupuesto del departamento no alcanza para lo que tenemos proyectado.
¿Qué otros proyectos están pendientes?
Estamos trabajando en el plan maestro de acueducto y alcantarillado de Valledupar, la reconstrucción de la Avenida Simón Bolívar y nuevas instituciones educativas. Estamos en proceso de contratación de la consultoría para la construcción de la avenida primera de Valledupar, para así conformar el anillo vial completo de la ciudad. Estamos esperando los resultados de la consultoría.
Por Deivis Caro