Protalento, abrió convocatoria nacional para preparar en tiempo récord a jóvenes mayores de 18 años, que quieran aprender sobre desarrollo, innovación y tecnología, y de esta manera, “hackear” el desempleo y la informalidad, ocupando cargos futuros desde los 3 millones de pesos en promedio en su primer sueldo.
Hasta el 20 de marzo, Protalento espera seleccionar a 720 colombianos. De esta cifra, 300 que estén interesados en ser desarrolladores Full Stack; 230 en
marketing digital y 230 en data analytics; y poder acceder a su primer empleo con sueldos que podrían ir desde los 3 millones de pesos.
Con el auge de las nuevas tecnologías y las demandas del mercado laboral en América Latina, fundamentado en la innovación, el desarrollo y las experiencias al usuario, la aceleradora de talentos, Protalento, quiere promover diferentes oportunidades académicas que impacten en muy corto tiempo, en la empleabilidad del 100% de los jóvenes que apliquen a estas convocatorias.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es alarmante el nivel de informalidad en América Latina, el cual asciende al 70%, dispara todas las alarmas económicas a causa de los más de 14 millones de puestos laborales que no se han podido recuperar tras la época de pandemia y la estructuración del comercio, los mercados, y las nuevas demandas de las compañías. La creación de nuevas empresas, emprendimientos y apuestas de la gente se han
disparado significativamente, pero así mismo se desintegran debido a que a los pocos meses deben cerrar sus emprendimientos por falta de oportunidades.
Por otra parte, los altos niveles en la oferta de profesionales en las diferentes áreas “tradicionales” parece ser un reto adicional que impacta en el desempleo, puesto que cada día hay más talento buscando alternativas laborales, pero en las mismas especialidades donde existe sobresaturación en el mercado.
Juan David Aristizábal, uno de los 17 líderes WISE más importantes para la educación en el mundo, y copresidente del Foro Económico Mundial en 2019,
reafirma este llamado a favor de la empleabilidad también para las regiones apartadas de las grandes ciudades del país; jóvenes que en muchas ocasiones han padecido la falta de oportunidades de calidad, y que no han podido fortalecer sus sueños con un trabajo digno y estable.
“Para la empresa es un orgullo contar con representantes de la innovación y del cambio. Estamos seguros que con estas nuevas oportunidades hackearemos el desempleo en Latinoamérica y le devolveremos la posibilidad individual, a que las personas tengan una herramienta estable para cumplir los sueños, pero sobre todo para crecer con las herramientas que necesita hoy el mundo empresarial y que pocos conocen”, concluyó Aristizábal.
REDACCIÓN/EL PILÓN