Voces a favor y en contra ha generado el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de prorrogar la prohibición de armas hasta el mes de diciembre próximo, debido a que muchos ganaderos y comerciantes se sienten desprotegidos, máxime cuando en el Cesar el pie de fuerza es poco y no permite brindar la seguridad que se requiere.
Congresistas como Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero defienden la decisión del mandatario de los colombianos y asegura que para aquellas personas que tienen problemas por haber sido secuestrados o son víctimas de extorsión tendrán un tratamiento especial.
“Estoy de acuerdo, porque quienes usan las armas son los delincuentes, una persona de bien qué va usar un arma”, dijo.
Otros líderes políticos como el concejal Gabriel Muvdi Arangüena en cambio no está de acuerdo con la medida, porque perjudicará a las personas de bien de Valledupar y el Cesar.
“Estoy en contra de esta decisión, porque va a perjudicar sobre todo al ganadero, al agricultor, al comerciante, a todas aquellas personas que mueven ciertos recursos para pagarle a los trabajadores, a los que viajan a los corregimientos donde tienen sus fincas, esa es una determinación que no está bien infundada”, manifestó Muvdi Arangüena.
Aseguró que el Gobierno Nacional no le da la protección al ciudadano del común que son los que se ven afectados.
El diputado Camilo Lacouture Ackerman es otro de los que mostró su inconformismo y dijo que tanto el partido Conservador como el de la U en la Asamblea del Cesar mostraron su desacuerdo con la medida.
Su inconformidad obedece a que la Fuerza Pública no está preparada para garantizar la vida y la honra de los ciudadanos de este país y sobre todo en la zona rural.
“Esto lo veo grave, porque el departamento del Cesar históricamente ha tenido deficiencia en pie de fuerza, tanto en Policía como en Ejército que no cubre todo el territorio y la población está a expensas del bandido, del delincuente, de las cucarachas de las Farc, el Eln”, dijo el diputado.
Afirmó que hay un inconformismo general y se palpa en la ciudadanía de bien, porque en 20 días que lleva el año ya van ocho homicidios, entre ellos el de un comerciante que fue asesinado para atracarlo.
Agregó que a los que desarman son a las personas de bien, más no al delincuente y dijo que la situación en Valledupar es aún peor, porque las cámaras de seguridad que tanto han publicitado, no están funcionando.
El ganadero Carlos Morón también dijo que los ciudadanos quedan en un estado de vulnerabilidad, porque el que va al campo, a parajes apartados se expone y aunque el arma no va a solucionar el problema, sí ahuyenta al delincuente.
Aseguró que esto afecta a comerciantes, ganaderos y agricultores que requieren autoblindarse, teniendo en cuenta que la seguridad que brinda el gobierno no es suficiente, porque Valledupar únicamente tiene 120 policías para brindarle seguridad a toda la ciudad.
El alcalde Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía manifestó que con respecto a los ganaderos les brindará
acompañamiento, “desarrollar un plan padrino, creo que el desarme es importante porque se demostró en Bogotá la disminución de homicidios, tenemos que procurar el desarme pero ejercer mucha autoridad, mucha presencia de la Policía”.
Reunión
Para este martes habrá una reunión en el Concejo Municipal para debatir el tema porque Valledupar no tiene un pie de fuerza suficiente para prestar seguridad.
Medida
Hasta el 31 de diciembre de este año, el presidente de la República Juan Manuel Santos mantendrá la prohibición del porte legal de armas en todo el país.
Esto por los resultados positivos que ha dado la medida, sobre todo en reducción de homicidios.
Los ganaderos, comerciantes y agricultores son los que más se sienten afectados con la medida.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co