La campaña en la recta final:
Entra la campaña presidencial en su recta final, que culminará con la segunda vuelta que se desarrollará el próximo domingo 20 de junio. Para información de nuestros lectores, principalmente de los indecisos, publicamos un resumen de las propuestas de los candidatos presidenciales, Antanas Mockus, por el Partido Verde, y Juan Manuel Santos, por el partido de la U, en materia económica; el lunes publicamos un resumen de sus propuestas sobre empleo y hoy sobre el tema de la vivienda.
Los candidatos presidenciales coinciden en que el tema de vivienda es fundamental para mejorar la calidad de vida de los colombianos, además de ser un sector dinamizador de otros sectores económicos y gran generador de empleo.
Juan Manuel Santos
candidato del Partido de la U
Múltiples formas de recuperar el techo
Dará acceso a vivienda subsidiada a madres cabeza de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, y comunidades étnicas en situación de desplazamiento forzado. Las soluciones de vivienda propuestas podrán contemplar la adquisición de vivienda nueva o usada, el mejoramiento y/o arrendamiento de vivienda e incluso la construcción en lote o predio propio. Será esencial la titulación de predios.
Vivienda sin obstáculos
Buscará las reformas normativas para autorizar rápidamente obras de urbanismo, incluidas la creación de nuevos barrios y la transformación de los ya existentes. Creará el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que hoy está fusionado con el Ministerio del Ambiente.
Un solo país
Unificará la regulación y aclarará las competencias de los niveles nacional y municipal para destrabar el problema de la tierra para construir. Revisará las normas urbanísticas, las clasificará por tamaño de municipio y desarrollará iniciativas de planeación con este mismo criterio. Brindará ayuda de gestión a municipios de menos de 100 mil habitantes.
Vivienda para todos sin tanto enredo
Ampliará sustancialmente los recursos y simplificará los trámites de crédito, con ayudas para conseguir la cuota inicial, con subsidios a las tasas de interés, que dinamizan fuertemente la construcción y venta de vivienda.
De arrendatarios a dueños
Otorgará subsidios para que las miles de familias que viven en arriendo, usufructo y ocupación de hecho puedan adquirir, si lo desean, las casas en las que hoy habitan o una alternativa similar.
Ayudará al mejoramiento integral de vivienda, la legalización de barrios y la solución a inquilinatos. Construirá viviendas dignas para que las familias que aún no puedan comprarlas, las tomen en arriendo con opción de compra.
Más que casas, espacios dignos para vivir
Promoverá soluciones integrales de viviendas con acceso a posibilidades productivas, parques colegios y hospitales, movilidad que privilegie el transporte público y adecuación de vías con mantenimiento garantizado.
Vivienda que genera empleo
La implementación de todo el programa de vivienda llevará al país a construir entre 200 y 300 mil soluciones cada año. El proceso de construcción de las mismas podrá generar más de 600 mil empleos directos por año.
Antanas Mockus
candidato por el Partido Verde
Vivienda de interés social
1. Aumentará el presupuesto público para vivienda de interés social, sus recursos y modalidades de subsidio y fortalecerá la capacidad de la banca pública para responder a las demandas de crédito, focalizando su aplicación en la población con mayor déficit.
La política de subsidios de vivienda de interés social integrará y armonizará las diferentes fuentes de recursos para ampliar su cobertura y modalidades de aplicación.
La nación fortalecerá la capacidad de los municipios para mejorar su desempeño en vivienda social. En coordinación con los organismos de control se vigilará la gestión descentralizada de la política de vivienda.
Promoverá las formas asociativas de construcción de vivienda, a través de programas de asistencia técnica y acompañamiento, en coordinación con los municipios.
Impulsará esquemas de cofinanciamiento y subsidio en la construcción de las redes de servicios públicos, en coordinación con las empresas prestadoras de estos servicios y los municipios.
Fomentará la construcción de vivienda con materiales de origen vegetal y el desarrollo tecnológico asociado con esas viviendas.
La vivienda de interés social rural tendrá la misma atención que el resto de la vivienda de interés social. Los programas para apoyar la vivienda de interés social rural y la de los centros poblados en áreas rurales incluirán el suministro de servicios sociales básicos.
Ciudades Humanas
Buscará que se generalice en las ciudades colombianas un desarrollo urbano de alta densidad que, sin excluir las construcciones elevadas, de prelación a edificios de cinco o seis pisos, en entornos de grandes aceras, alamedas peatonales y parques abundantes, con comercio y servicios comunitarios cercanos como educación, salud y recreación y transporte público eficiente.
Promoverá la adquisición por el Estado de grandes bancos de tierra en las ciudades para organizar bien el crecimiento y destrabar la construcción de vivienda popular.
Hará más exigentes las normas de construcción y urbanismo para facilitar la vida y el movimiento de los discapacitados en las ciudades y las hará cumplir.