X

Proponen que la ONU cree ente que administre reconstrucción de Haití

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

SANTO DOMINGO (AP)
Delegados de 28 países y de organismos multilaterales propusieron en la capital dominicana la creación de una entidad para administrar los fondos para la reconstrucción de Haití, informó ayer el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.
Bellerive indicó que su gobierno sugirió la creación de un fideicomiso para administrar la ayuda financiera internacional, tras el devastador terremoto del 12 de enero. “Queremos un fondo único. Una gestión global de todos los socios que trabajan con Haití”, detalló.
El funcionario participa desde el martes en Santo Domingo en una conferencia para diseñar un plan de reconstrucción de Haití que será presentada el 31 de marzo en la cumbre de Naciones Unidas convocada con ese propósito.
Bellerive aclaró en su discurso durante el foro que, aunque su gobierno espera la creación de un fondo global, Haití debe asumir el liderazgo de su propia reconstrucción.
Los participantes en la cita, entre quienes se encuentra el presidente dominicano Leonel Fernández, debatían ayer a puerta cerrada la propuesta del fideicomiso o de otro tipo de organismo para administrar los fondos, según el Ministerio de Economía dominicano, que coordina la conferencia.
Un estudio presentado el martes por Naciones Unidas, por el gobierno haitiano y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo estimó que se requieren 11.477 millones de dólares en tres años para impulsar el desarrollo en la nación caribeña, la más pobre de occidente.
Fernández hizo un llamado a los asistentes para proveer con urgencia 130.000 casas de campaña para dar abrigo a los damnificados y anunció que su gobierno construirá, junto con las autoridades haitianas, una universidad en Haití.
El estudio de Naciones Unidas también precisó que el terremoto dejó daños por 7.754 millones de dólares, de los cuales el 72% –5.584 millones de dólares– corresponde a pérdidas en la infraestructura privada.
De los 1.330,4 millones de dólares en daños al sector productivo, 1.327,4 corresponden a la inversión privada y solo los restantes 3,1 millones al sector público.
Bellerive había adelantó a la AP que en la propuesta de 11.477 millones para la reconstrucción “no está claro” aún cuánto debe corresponder en créditos y donaciones para el Estado y qué parte estaría destinada a la iniciativa privada.
En cuanto al financiamiento para la iniciativa privada, el jefe de gobierno explicó que “tenemos que crear un sistema para que los bancos multilaterales los financien” a través de la banca local.
De acuerdo con el recuento oficial presentado el martes, los daños materiales provocados por el terremoto representan el 121% del producto interno bruto de Haití, que en 2009 alcanzó 6.390 millones de dólares.

Categories: Sin categoría
admin: