El diputado José Santos Castro propuso a la mesa directiva de la Asamblea del Cesar realizar un debate sobre la situación que se vive en el departamento del Cesar por cuenta de la migración de ciudadanos venezolanos a la región.
“Sabemos que es un tema delicado, que hoy Venezuela pasa por un momento difícil pero tenemos que comenzar a diseñar estrategias para poder solucionar y contribuir cómo se le va a dar manejo a esta situación”, expresó el corporado.
Castro dijo que es necesario hacer una reestructuración de las políticas públicas en cuanto al nivel departamental y ya que hay altos índices que están perjudicando a la salud, la educación, el empleo y la seguridad.
“Consideramos que es un tema delicado que hay que empezar a tratar; por eso quiero comenzar a socializar esta proposición que estoy tratando que se haga en las sesiones ordinarias para poder citar al Secretario de Gobierno, Migración Colombia y varias oficinas que tengan influencia en esta situación.
Hoy sabemos que el Gobierno colombiano ha dado un censo donde dice que hay más de 200 mil familias en el Cesar y tenemos la información de que el sistema de salud se está colapsando. En educación también tenemos conocimiento que los colegios no dan abasto, algo que perjudica la atención a los estudiantes.
Hoy lo que queremos es que se busque una verdadera solución”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Duma, Omar Benjumea dijo que la corporación está en mora para tratar el tema de la migración venezolana para mirar cómo se va a manejar esta situación que cada día tiende a empeorar.