Tras un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico hace 18 años, Luis Eduardo Arredondo Torres decidió abanderar la defensa de los intereses de las personas en condición de discapacidad, por lo que creyó pertinente postularse como candidato al Senado por el partido Cambio Radical.
Este pacifico impulsa la creación de la circunscripción especial de las personas en condición de discapacidad, así como lo tienen los indígenas y afrocolombianos. “La población con discapacidad, que supera en número a estas minorías que también son marginados y excluidos, no tiene garantizada su representatividad en el Congreso; situación que podría cambiarse con una circunscripción especial que garantice dos cupos en la Cámara y dos en el Senado”, aseveró.
Esta iniciativa, para Arredondo Torres, sería una garantía de participación política de los discapacitados, dado que en la actualidad están en desventaja por estar compitiendo con candidaturas de grandes maquinarias, al lado de personas convencionales o regulares.
Para lograr este objetivo emprenderá una recolecta de firmas en todo el país, la cual iniciará hoy en su primera etapa, donde requiere 166 mil firmas, que significan el cinco por mil del censo electoral; posteriormente se daría la segunda etapa, del cinco por ciento del censo electoral, representados en un millón 620 mil firmas. De cristalizarse esta idea se aplicaría en las elecciones del 2018.
“Es hora de reivindicar las condiciones de las personas con discapacidad, situación que no se percibe en ningún aspirante al Senado o Cámara, o por lo menos en el departamento del Cesar, a quienes no se les escucha en sus discursos la palabra discapacidad”, recalcó Arredondo Torres.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co