En la madrugada de ayer un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 39 generó el cierre total de la vía que de San Alberto, conduce a los municipios El Playón, Río Negro y Bucaramanga, prácticamente en el mismo sitio donde un alud de tierra obligó el cierre de la carretera por más de siete horas la tarde del lunes anterior.
Al parecer, las fuertes lluvias de los últimos días debilitaron la falda de la montaña que se vino abajo dejando represado a lado y lado a una gran cantidad de vehículos de carga y transporte público que se movilizaban para Valledupar, Aguachica y demás poblaciones de la Costa caribe.
Pese a la gran cantidad de tierra que estaba acumulada, algunos conductores de motos y vehículos pequeños se arriesgaron a cruzar el tramo afectado, desatendiendo las recomendaciones de los operarios del Invias que se encontraban en el sitio.
Siguiendo el mal ejemplo, un camionero encendió motores y emprendió el viaje, con la mala suerte de que la parte frontal del vehículo se quedó incrustada en el alud; obligando a las autoridades a cerrar totalmente el paso.
Paso restringido
Desde las 5 de la mañana, hora en la que se presentó la emergencia, se iniciaron los trabajos de remoción de tierra, a los que, con pala en mano se sumaron algunas personas del sector.
Según informó Alejandro Valderrama, funcionario de Invias, a la una de la tarde de hoy se habilitará un carril para descongestionar el tráfico vehicular y se agilizan labores para que al finalizar el día de mañana se de paso normal por la zona.
El funcionario señaló que de la misma forma como se dispuso de personal para adelantar trabajos de habilitación de la vía que conecta al Cesar con el departamento de Santander, se busca restablecer el paso en el sector que de Tres Piedras conduce a El Playón y de éste a Río Negro, afectados también por derrumbes.
Ayer los vehículos que salieron en la madrugada de la Terminal de Transportes de Aguachica, quedaron represados en inmediaciones del municipio La Esperanza, Norte de Santander, donde según los conductores, cerca de 14 taxistas tuvieron que devolverse para tomar la vía San Alberto – Barrancabermeja y desde allí hasta Bucaramanga por el sector de Sogamoso, lo que alarga en cuatro horas el tiempo de viaje entre las dos capitales.