A través de la circular 003, la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Popular del Cesar, UPC, informó que, con respecto a la elección de rector para el período 2019-2023, no se puede adelantar proselitismo al interior de esa institución sino hasta el próximo 18 de marzo.
Dijo la Vicerrectoría que hasta el momento y de acuerdo con el calendario electoral aprobado mediante Acuerdo número 001 del 7 de febrero del 2019, el proselitismo se puede dar una vez se produzca el acto administrativo del rector para convocar a la consulta para designar su reemplazo, lo cual debe hacerse el próximo 18 de marzo.
Una vez se expida el acto administrativo, según Acuerdo 039 de 2004, sólo se permitirá la realización de actividades de promoción de los aspirantes y socialización de propuestas en las aulas múltiples, canchas deportivas, auditorios y cafeterías de la universidad, para lo cual los aspirantes deben solicitar permiso a la Vicerrectoría Administrativa, indicando la fecha, la hora y el tiempo de duración del evento.
“Para la realización de la campaña de promoción de las diferentes propuestas y publicidad de los candidatos, queda expresamente prohibida la fijación de vallas, pendones, pasacalles, murales, autoadhesivos y la utilización de altavoces y equipos de sonido en los predios de la Universidad Popular del Cesar, con excepción de los lugares autorizados por el rector para tal fin”, dice el comunicado de la UPC.
De igual modo, el día de la consulta estamentaria (elecciones) y las 24 horas anteriores a las mismas, no se podrá efectuar ninguna actividad proselitista ni portar distintivos alusivos a ningún candidato.
En la Universidad después de que se diera a conocer el cronograma electoral, los diferentes candidatos salieron a la luz pública, incluso por redes sociales hacen sondeos y ‘esculcan’ la vida de cada uno de los aspirantes.
A la fecha, los candidatos más fuertes a reemplazar al actual rector Enrique Meza son: Álvaro Iglesias, Darling Guevara, César Torres y Jhon Jairo Díaz.