X

Programa Batuta plantea proyecto de Orquesta Sinfónica para Valledupar

Iniciativa de la Fundación Pentagrama:

El director de la Fundación Batuta, Juan  Antonio Cuellar, presentó en ésta ciudad el proyecto de constitución de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valledupar. La iniciativa partió de la Fundación Pentagrama y además de ellos está siendo impulsada por Rodolfo Quintero Romero, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Carboandes, y otras personalidades, entre músicos, docentes del área y simpatizantes de ese tipo de expresión musical y artística.
En la sede de la Fundación Pentagrama, en la casona construida en  1.751 perteneciente a la familia Castro, ubicada en el marco de la Plaza ‘Alfonso López’ en la esquina de la calle 15 con carrera sexta, se realizó – hace pocos días- la presentación de la “Propuesta Para La Construcción de Un Sistema Integral de Educación Musical en El Cesar”, en la que están contenidos los antecedentes, objetivos, estrategias y necesidades del proyecto en un proceso  que conducirá a la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valledupar.
Para cristalizar el proyecto se requiere de la alianza público-privada que aglutine recursos y esfuerzos, no sólo para iniciar el proyecto, sino para darle sostenibilidad, con el concurso de organismos como la alcaldía de Valledupar, la gobernación del Cesar, la Universidad Popular, otras fundaciones y de empresas aportantes.
Para jalonar la iniciativa es necesario conformar un Comité Administrativo, insistió Quintero Romero.
El vallenato un referente y un ícono
Juan Antonio Cuellar reconoció que “el vallenato es un ícono, es la música más escuchada hoy en el país y alcanza los más altos niveles  de sintonía”” agregó que Valledupar es la ciudad que más gloria musical le ha dado al país, en términos de musicalidad”.
Por su parte Rodolfo Quintero Romero, promotor del proyecto, manifestó que “Valledupar es un referente para la región, y tenemos la esperanza que si esto se materializa, que no dudamos en que ocurrirá, le daremos nuevas dimensiones al folclor vallenato”. Dijo que “la tierra vallenata es fértil, y el entusiasmo es significativo para empujar el proyecto”.

La Fundación Batuta
La Fundación Batuta atiende ya a más de 600 jóvenes de Valledupar, Aguachica y Codazzi y tienen creadas  952 pre orquestas en los departamentos de Caldas, Meta, Amazonas, Huila, Meta y Risaralda. Ha constituido 52 Orquestas Sinfónicas Juveniles en 110 municipios de los 32 Departamentos del país.
Según su Director, Batuta propende por el desarrollo social a través de la música, y hace posible la transformación de los niños y jóvenes. Finalmente expresó que “tengo  la fe, y dada la particular musicalidad de Valledupar, vamos a tener un desarrollo rápido y elocuente”.

Reacciones

Lucy Cuello de Castro:
“Extraodinario, porque tenemos muchos  talentos que debemos  aprovecharlos, como cantantes y ejecutantes de diferentes instrumentos., la iniciativa es extraordinaria”.
Elisa Castro de Dangond:
“Estoy ilusionada, estoy feliz, porque nací en un ambiente donde la música era lo que nos sostenía dentro de la casa, y entonces todo lo que es música me transforma y si van a hacer cosas tan importantes como esta, mucho mejor. Tenemos que ir avanzando, no solamente acordeón,  yo quiero oir otros instrumentos porque éstos me transportan”.
Bertha Henríquez de Acuña:
Espléndida la noticia, estamos analizando el proyecto  de creación de la orquesta sinfónica infantil y juvenil, porque todos conocemos que Valledupar es un centro artístico y cultural de Colombia, es una de las expresiones por las que nos identifican, por eso nos agrada tener la posibilidad de raer ese proyecto para acá”.
Maestro Rafael Fernández Padilla:
Bueno, me parece que es un paso primordial, importante, para el progreso cultural desde el punto de vista del divino arte de la música., porque no podemos quedarnos enclaustrados en un solo género.
No tengo nada contra el vallenato, todo lo contrario, pero es importante que también nuestros  horizontes culturales sean ampliados,  para así disfrutar de tantos géneros, porque la música es riquísima en géneros, y esto de las agrupaciones sinfónicas se puede ejecutar  todo tipo de género, solamente la música selecta como la de cámara, de salón , música popular y hasta el mismo folclor”.
José Machado (Músico)
“En esta región se necesita que los jóvenes tengan la oportunidad  de desarrollar sus talentos, de que el Gobierno y la parte privada les den el apoyo  a estos jóvenes para que tengan nuevos horizontes, conozcan nuevos géneros y tengan la oportunidad de expresarse a través de la música, esto de la orquesta filarmónica juvenil es una bendición  para ellos porque por ese medio podrán resaltar sus talentos”.
Pedro Perales (Docente y pianista):
“Valledupar estaba en mora con esta iniciativa, ya que somos una región que se caracteriza por manifestar todo ese tipo de expresiones, intelectuales,  emocionales, religiosas, a través de la música, y darle un frac  a nuestros ritmos autóctonos, es tarea de toda la comunidad y merece el apoyo de todas las entidades públicas. Esto va a traer muchos más simpatizantes de nuestra cultura, de nuestra música, del turismo, y proyectará nuestra región turísticamente  y en consecuencia de Valledupar”

Categories: Farándula
admin: