Con el fin de salvar el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, que brinda asistencia a personas en condición de discapacidad y que en este momento se encuentra en una crisis financiera, la Procuraduría Provincial de Valledupar convocó a una reunión a los secretarios de Salud de los distintos municipios del departamento que se benefician de los servicios del Idreec, esto como parte de un proyecto preventivo.
En esta primera reunión participaron los jefes de la sectorial de Salud de La Paz, San Diego, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumani, El Paso, Bosconia, El Copey y Valledupar, junto a la gerente del Idreec, Nasly Cala Brugés, con el fin de buscar solución a la situación de ese ente, como un tema preventivo.
El Idreec está catalogado por el Ministerio de Salud, con riesgo financiero alto por las altas deudas y bajos ingresos, obligándolo a incluirse en un programa de saneamiento fiscal y financiero. Hoy sus pasivos que son superiores a los $2.200 millones y una cartera mayor a $351 millones. Y aunque el instituto está preparado para atender a 150 pacientes diariamente, su población se redujo a menos del 50% de la capacidad.
No dan entre cartera e ingresos para soportar el pago porque el instituto ha venido disminuyendo en número de atención a la población en materia de rehabilitación y atención a personas con discapacidades.
De esta manera, el ente de control y los funcionarios de los distintos municipios acordaron realizar una mesa de trabajo con la finalidad de que el centro de rehabilitación siga prestando sus servicios, principalmente a las comunidades de escasos recursos en condición de discapacidad, que son los principales perjudicados, en dado caso que se decidiera liquidar el ente.
El Idreec es una institución de salud de segundo nivel, de baja y media complejidad, con 47 años de existencia, que presta el servicio a niños y adultos de todo el departamento. Este centro ha cumplido una importante labor como referente en materia de rehabilitación, manejo de la discapacidad.
Desde el Ministerio la recomendación es que el ente, de alguna manera, por no ser viable prestacional o financieramente, debería liquidarse. Sin embargo, el departamento ha mostrado un interés y voluntad política en acompañar las condiciones del Idreec y va a hacer junto con la dirección del instituto, una propuesta para que pueda esta entidad ser sometida a un plan que permita el mejoramiento de la misma.
Son varias las entidades comprometidas en salvaguardar al Instituto de Rehabilitación que actualmente cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud; sin embargo el Gobierno Nacional ha dejado claro que las condiciones para que sea viable es que el departamento asuma la responsabilidad.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co