La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Gobernación del Cesar a presentar plan de pagos a los trabajadores de la salud del Hospital Rosario Pumarejo de López.
La gesta emprendida por los trabajadores de la ESE después de 35 días de paro y huelga de hambre empieza a tener efectos institucionales. En un oficio, la Procuraduría le pidió al gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, que presente de manera inmediata una propuesta de pago, ya que la Secretaría de Salud Departamental aparece como el mayor deudor, reportando una deuda coincidente del hospital por un valor de $26.686 millones.
Lee aquí también: Con caravana por la vida protestaron trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo
“Este flujo de recursos en salud se requiere en forma inmediata debido a la grave situación que reporta la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López a la Procuraduría General de la Nación, donde se advierten deudas por salarios y prestaciones por valor de $182.214.465 y de otros contratos de prestación de servicios por valor de $18.601 millones, deudas que están afectando directamente el mínimo vital de los trabajadores y en general al personal médico que presta su servicio a esta institución”, se lee en la notificación de la Procuraduría.
Es importante recordar que la Gobernación del Cesar es la identidad responsable de pago, y debe cumplir con lo consignado en la Ley 1797 de 2016, articulo 238 de la Ley 1955 de 2019 y Circular 011 y de 14 de 2020, estas última emitidas por la Supersalud, frente al saneamiento de cartera y facturación respectivamente.
Finalmente, el documento solicita una pronta respuesta por parte de la Gobernación del Cesar.