Un error de la Procuraduría Regional del Cesar hizo que el caso de Julio Casadiegos fuera de nuevo tema de debate en la Asamblea Departamental. A través del oficio 889/17 el ente de control ordenaba a la mesa directiva de la corporación dar cumplimiento al fallo de tutela que restablece los derechos políticos de Julio César Casadiegos Navarro, destituido e inhabilitado por el mismo Ministerio Público.
El documento expedido el 27 de marzo del presente año y firmado por el profesional universitario G18 de la Procuraduría Regional Cesar, Giancarlo Mejía Nieto, iba dirigido al presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez Barriga.
“Respetuosa y comedidamente lo exhorto a dar aplicación a las normas de raigambre constitucional y legal congruentes con la solicitud incoada por Julio Casadiegos respecto al fallo de tutela que ordenó el reintegro del mismo al cargo de diputado de la Asamblea Departamental del Cesar”, indica el oficio.
Sin embargo, una hora después, aproximadamente, la Procuraduría Regional Cesar emitió otro oficio, de número 900, dirigido a la Asamblea, en el que aclaraba que por error involuntario había exhortado al reintegro inmediato de Casadiegos Navarro.
Fue un error involuntario por parte de la Procuraduría, del profesional universitario, que exhortó en un primer oficio a esta corporación a dar reintegro teniendo en cuenta una orden de la acción de tutela promovida por Julio César Casadiegos. En ningún momento y en ninguno de los apartes de esa providencia ni el aparte motiva y resolutiva se encuentra una orden a esta corporación de reintegrar a Julio César Casadiegos. Pero nos da una alegría y satisfacción de que somos seres humanos, de que en otro oficio que nos hace llegar a las 5:50 de la tarde nos manifiesta de que incurrió en un error involuntario y que en ningún momento exhortaría a esta corporación a cumplir un reintegro”, manifestó José Mario Rodríguez Barriga, presidente de la Asamblea del Cesar.
“El Presidente de la Asamblea Departamental del Cesar debía dar cumplimento al fallo de tutela 2016-00-605 del 24 de febrero de 2017, en el sentido de reintegrar al señor Julio Cesar Casadiego Navarro, al cargo de Diputado”, dice el Oficio 900 de la Procuraduría Regional del Cesar.
Sin embargo, el ente de control precisó que “Dicha anotación transcrita entre comillas, se efectuó teniendo en cuenta las manifestaciones de reintegro realizadas por el peticionario Casadiegos Navarro, en la solicitud efectuada a esta dependencia el 23 de marzo del cursante”.
El profesional universitario G18 de la Procuraduría Regional Cesar, Giancarlo Mejía Nieto, en el oficio afirmó que la exhortación va dirigida al cumplimento de normas constitucionales y legales respecto a las decisiones que se adopten por la dependencia a su cargo con relación a dicho asunto en atención a la autonomía administrativa de la misma.
Sobre esta situación, Julio Casadiegos no quiso referirse y dijo que estaba a la espera de una aclaratoria por parte del Consejo de Estado, con la que se resolvería todo este lío político. El documento de aclaración, al parecer, llegaría al finalizar la tarde de ayer.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co