Por presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de dación en pago que le dejaba al municipio una deuda de aproximadamente $19.000 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhia.
La Procuraduría busca establecer las posibles anomalías disciplinarias en que pudo haber incurrido Ramírez Uhia, al suscribir mediante escritura pública No. 3047 del 8 de noviembre de 2016, un contrato de para el recaudo del impuesto predial con Lascano Morales & Hijos, empresa que al parecer es propietaria de una gran extensión de tierras.
El ente de control investiga la razón por la cual Valledupar pasó de la firma de un contrato con Lascano Morales & hijos por $19.000 millones de pesos, valor al que se le debían descontar $990 millones por concepto de impuestos adeudados al municipio, a ser titular de una deuda multimillonaria.
El hecho había sido denunciado por ciudadanos en redes sociales, uno de ellos el exdiputado Julio Cesar Casadiegos a través de un video que circuló por la WhatsApp. “Dónde está la Contraloría, dónde está la Personería, quiénes autorizaron este contrato de 19.000 millones de pesos”, pregunta el exdiputado.
El alcalde podrá solicitar ser escuchado en versión libre.