En la Guajira
La Procuraduría General de la Nación confirmó, en fallo de segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 10 años, a Elías Lagos Mendoza, exalcalde de la Jagua del Pilar (La Guajira) y a Mary Luz Pinto Ariza, en su calidad de jefe de Presupuesto y Contabilidad para la época de los hechos, por incumplir las funciones que les fueron asignadas.
De acuerdo con la investigación adelantada por el órgano de control, los disciplinados incumplieron lo señalado en la Resolución 248 de 2007, respecto a la preparación, análisis y consolidación de la información económica, social y financiera que con corte al 30 de septiembre de 2007, que debía remitirse a la Contaduría General de la Nación.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública consideró que los señores Lagos Mendoza y Pinto Ariza desconocieron el Código Único Disciplinario, al no observar las políticas, principios y plazos que en materia de contabilidad pública se expiden con el fin de producir información confiable, oportuna y veraz.
La conducta endilgada a los ex funcionarios fue calificada por la Procuraduría como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Contra esta decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Regional de la Guajira y confirmada en segunda instancia por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública, no procede ningún recurso.