En fallo de primera instancia fue sancionado e inhabilitado por un periodo de 11 años para ocupar cargos públicos, el exsecretario de Infraestructura del Cesar, Omar Maestre Vélez. Esto debido a un proceso disciplinario que adelantó la Procuraduría Regional del Cesar por irregularidades en la ejecución del proyecto de pavimentación de la avenida Ciro Pupo Martínez, en el municipio de La Paz.
El exfuncionario de la Gobernación del Cesar fue hallado responsable disciplinariamente y la falta fue calificada como gravísima, por la poca planeación con la que se ejecutaron estas obras.
Contra esta decisión que tomó el Ministerio Público procede el recurso de apelación, al que acudió la defensa del imputado.
Maestre Vélez fue secretario de Infraestructura en el mandato de Luis Alberto Monsalvo cuando se inició la obra y se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 2016, cuando presentó la renuncia al gobernador Francisco Ovalle Angarita.
Desde su ejecución, hasta la entrega de la doble calzada, la avenida Ciro Pupo Martínez presentó fallas que están siendo corregidas por el contratista.
El contrato de obra para la pavimentación de esta importante vía del municipio de La Paz, se suscribió por valor de $3.994 millones, la Contraloría General de la República determinó que presentaba fallas técnicas y debilidades en el proceso de construcción y calidad de la misma, estimando un daño patrimonial en $1.110 millones.
Adicionalmente advirtió para este mismo contrato un segundo hallazgo con incidencia fiscal por $228.2 millones.
El pasado mes de agosto, EL PILÓN publicó que las falencias evidenciadas, según la Veeduría Ciudadana de La Paz, se vieron una vez fue entregada la obra por la empresa contratista a la Secretaría de Infraestructura del Cesar. La Contraloría encontró fallas en 76 placas y la veeduría local había hecho un inventario de 54.
Este contrato se firmó el 7 de junio de 2013 y el plazo pactado entre la Gobernación y el contratista fue de seis meses, pero la Unión Temporal La Paz no cumplió y le dieron dos prórrogas, una de 90 y otra de 60 días, para culminarlo.
Las irregularidades se basan en la mala planeación de la obra evidenciada en las prórrogas en plazo, suspensiones y valor adicional para ajustes a diseños, lo que causó que el costo final de la obra fuera de alrededor de $5.000 millones.
Por las irregularidades cometidas en la ejecución de las obras de pavimentación de la avenida Ciro Pupo Martínez de La Paz, Omar Maestre Vélez fue sancionado e inhabilitado por 11 años.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co