La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Uribia (La Guajira), Marcelino Gómez Gómez, quien en su condición de mandatario municipal habría incurrido en falta disciplinaria por no adjudicar mediante audiencia pública abierta en el año 2007.
La investigación disciplinaria, adelantada mediante procedimiento verbal, señala que el exmandatario habría adjudicado a través de una resolución, y no mediante audiencia pública, la licitación abierta para la construcción de la tercera etapa terminación zona dormitorios, comedor, cocina y acabado de la institución etnoeducativa Camino Verde.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 1150 de 2007 la audiencia pública se constituye en un mecanismo que garantiza la transparencia de las decisiones oficiales en lo que tiene que ver con la adjudicación de los contratos públicos.
Para el Ministerio Público la audiencia pública permite a los interesados en los procesos contractuales conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que adopten los funcionarios encargados del proceso y presentar sus observaciones. En este caso concreto, no se habría otorgado esta oportunidad, por cuanto no se llevó a cabo la audiencia pública de adjudicación.