X

Procuraduría formuló cargos contra ex ministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández

Por el caso del programa AIS

AP y EL PILÓN.
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, formuló cargos a los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias (2005-2009) y Andrés Fernández (2009-2010) y a otros nueve ex funcionarios del mencionado ministerio, según un fallo de 380 páginas al cual tuvo acceso Associated Press, por el caso de la desviación de subsidios que favorecerían a campesinos y terminaron en las cuentas de acaudalados hacendados.
Según el documento, Arias habría incurrido en “falta gravísima” al no haber adoptado medidas para evitar que esos dineros públicos fueron entregados a personas que, en realidad, no correspondía. Ordóñez desechó el argumento de Arias, que dijo haber confiado en subalternos al firmar las entregas.
No se conoció una reacción inmediata de Arias o de los demás investigados. Ahora los investigados tienen seis meses para presentar su defensa, en un caso que se exponen a ser sancionados disciplinariamente hasta con la destitución.
Para los años 2007, 2008 y 2009, el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) destinó 500.000 millones de pesos (más de 277 millones de dólares) para el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), cuyo objetivo era que campesinos pobres del país recibieran subsidios o préstamos con intereses blandos para mejoras en sus haciendas.
Según denuncias periodísticas del año pasado, más de un millón de dólares de AIS terminaron invertidos en las haciendas de poderosos clanes políticos de la Costa Atlántica colombiana.
Entre las favorecidas, incluso, aparecieron dos ex reinas de belleza: Ana María Dávila, reina nacional del Mar en 1999, quien recibió un subsidio equivalente a unos 235.000 dólares, y Valerie Domínguez Tarud, ex señorita Colombia en 2005 y reconocida actriz, a quien le otorgaron un subsidio por unos 161.000 dólares.
Arias, de 37 años anunció hace poco que declinaba al nombramiento que le había hecho el recién posesionado presidente Juan Manuel Santos: la Embajada de Colombia en Italia.
Es el segundo fallo judicial adverso, en una semana, que afecta a ex colaboradores del ex presidente Uribe.
Esta investigación también involucra a Rodolfo Campo Soto, ex gerente del Incoder.

Categories: Judicial
admin: