La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el diputado del Cesar por Cambio Radical, Raúl Romero Rodríguez, por presunta vulneración al régimen de inhabilidades.
El ente disciplinario investiga si el funcionario inscribió su candidatura para aspirar a ser diputado del departamento, aun cuando su hermano Jhonny Enrique Saravia Rodríguez habría sido registrador del municipio de Pailitas entre las fechas del 13 de octubre de 2022 y 2 de junio de 2023.
Por tanto, el Ministerio Público esclarece si en los 12 meses anteriores a la aspiración del investigado, su consanguíneo fungía como una autoridad administrativa y electoral en el territorio; y además, si transgredió los principios de moralidad y responsabilidad.
De esta manera, el ente de control calificó provisionalmente la falta de Romero Rodríguez como gravísima, a título de culpa gravísima.
El caso ante los tribunales
En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar declaró nulo el acto administrativo por medio del cual fue elegido Raúl Romero como diputado del departamento. La decisión surgió a raíz de una demanda de Juana Modesta García Mejía, quien acusó al diputado por Cambio Radical de estar inhabilitado porque su hermano, Johnny Enrique Saravia Rodríguez, ejerció como registrador municipal de Pailitas hasta junio de 2023.
Recomendado: Diputado Raúl Romero mantendrá su curul mientras resuelven la segunda instancia
El diputado apeló la medida cautelar y el Consejo de Estado le dio la razón. Por eso, continuó en su cargo mientras se resuelve la segunda instancia.
El diputado Raúl Romero aseguró que espera que en segunda instancia, nuevamente, el Consejo de Estado le dé la razón. “Yo confío en la jurisprudencia en la que se basó el Consejo de Estado para revocar la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Cesar. Es una sentencia unificada, es decir, una sentencia de mucho peso”, sostuvo.