X

Procuraduría fijó fecha para fallo de extesorero de Codazzi

La alcaldía del municipio de Codazzi, Cesar.

Para el 22 de mayo, la Procuraduría Provincial de Valledupar fijó fecha para emitir fallo en el proceso que le sigue al extesorero del municipio de Codazzi, Sidalgo Enrique Charris Pertuz.

El Ministerio Público lo investiga por la defraudación al Municipio, en donde se habría producido un detrimento por más de 220 millones de pesos.

Charris Pertuz fue capturado en febrero del año pasado por la Fiscalía, por haber defraudado las finanzas del Municipio de Codazzi.

Junto a Charris Pertuz también fueron capturados Danise Elena Benjumea, Deisy Janeth Agudelo Cocuy y Robert Becerra Clavijo, quienes presuntamente incurrieron en los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Según el ente investigador, Charris Pertuz creó una nómina paralela a la reportada mensualmente por la administración municipal, en la que se aumentó el sueldo e incluyó a tres personas, entre ellas a su esposa y una cuñada, quienes durante dos años recibieron pagos de salarios, sin tener ningún vínculo laboral con la Alcaldía de Codazzi.

La Fiscalía informó en ese momento, que el desfalco supera los 220 millones de pesos pagados entre 2010-2012. Funcionarios de la administración informaron de las irregularidades e hicieron las denuncias.

A Benjumea Padilla, un juez le dio casa por cárcel, mientras que los otros fueron enviados a centro de reclusión.

La Contraloría General de la República gerencia Cesar también lleva un proceso contra Charris Pertuz, ente que determinó que el desfalco asciende a 290. 014.544 pesos, los cuales fueron pagados desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2012.

Durante la investigación, el ente de control encontró pagos por nómina a favor de tres personas que no tenían vínculo laboral con la administración municipal y liquidaciones con sobrecostos a verdaderos funcionarios.

“Presuntamente se pagaron recursos por encima de lo liquidado en la nómina y sin soporte legal, de acuerdo a lo verificado por la Oficina de Talento Humano al contador general del municipio, Sidalgo Charris Pertuz por valor de 43,9 millones de pesos y otros funcionarios de la Alcaldía la cuantía de 16.9 millones de pesos”, dice uno de los hallazgos de la Contraloría, en la auditoría realizada al municipio de Codazzi.

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: