Por abuso sexual, la Procuraduría Regional del Cesar destituyó e inhabilitó al docente Emiliano Esquivel López, hermano del diputado Eduardo Esquivel López.
El Ministerio Público encontró que el docente abusó sexualmente de una estudiante de sexto grado de un colegio de bachillerato del municipio de Chiriguaná.
El profesor incurrió en una falta gravísima a título de dolo, al tocarle los senos a la estudiante, menor de edad y presionarla para sostener relaciones sexuales, por lo que en primera instancia, la Procuraduría Regional en cabeza de Perches Giraldo determinó destituirlo e inhabilitarlo.
Según la investigación que adelantó el Ministerio Público, Esquivel López le tocó de manera abusiva los senos a la estudiante y la presionó para tener relaciones sexuales, como condición de no informar que le había encontrado en su bolso unos preservativos.
Los hechos se remontan al 6 de agosto de 2012, cuando el coordinador de la institución educativa del municipio minero, notificó al rector del mismo, de la queja de una menor de sexto grado en contra de Esquivel López de la asignatura de Español, quien la había tocado de manera abusiva, la presionó para que tuvieran relaciones sexuales, pues de lo contrario la acusaría con las directivas del plantel educativo informándoles que la menor tenía una bolsa de preservativos en su bolso, situación por la que la podría ser expulsada del colegio.
La Procuraduría también encontró que el docente había presionado a otra estudiante para que hiciera un acuerdo con él, pero no fue determinado de qué tipo.
Además de la sanción por parte del Ministerio Público, la Gobernación del Cesar adelanta un proceso en contra del docente, a fin de determinar su responsabilidad.
El fallo de la Procuraduría en primera instancia, fue apelado por la abogada de Esquivel López, por lo que fue enviado a Bogotá para que actúe.