Para el próximo 14 de agosto, la Procuraduría Provincial de Valledupar citó a audiencia al personero municipal de Codazzi, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, en el marco del proceso disciplinario que se lleva en su contra por una queja de la gerente del hospital de dicha población, a quien ha suspendido de su cargo en varias ocasiones, al parecer, por diferencias políticas con el alcalde Luis Vladimir Peñaloza.
La audiencia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría en Valledupar se debe a que Ovalle Márquez en su condición de personero de Codazzi, presuntamente demoró en el trámite de la recusación presentado en su contra, por la defensa de Amalia Rosa Mejía Díaz, gerente del Hospital Agustín Codazzi.
De esta manera, el ente del Ministerio Público considera que el comportamiento de Ovalle Márquez estaría calificado como falta gravísima.
Asegura la Procuraduría Provincial, en cabeza de Edgardo Maestre, que el personero municipal desconoció la norma, y de acuerdo con el material probatorio recaudado, tardó 21 días hábiles en pronunciarse por la recusación formulada por el abogado de Amalia Mejía Díaz, superando los dos días establecidos en el artículo 87 de la ley 734.
Cabe aclarar que la recusación es la facultad que la ley concede a las partes en un proceso, para reclamar que un juez, o uno o varios miembros del tribunal colegiado, se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado.
El personero también sería acusado por prevaricato y abuso de poder, por pasar por alto a la Procuraduría, que por lo menos cinco veces revocó el auto emitido por la Personería del municipio de Codazzi, con el que suspendieron del cargo a Amalia Rosa Mejía Díaz, al parecer, sin fundamento jurídico.
Frente a esto, la gerente de la entidad ha agotado todos los recursos correspondientes para que no se le sigan vulnerando sus derechos como funcionaria y puso las respectivas denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía.
La polémica
El personero Jorge Alfredo Ovalle Márquez suspendió a la gerente del Hospital de esta municipalidad por presuntas irregularidades cometidas en la entidad hospitalaria.
La apertura de investigación en contra de Mejía Díaz por parte de la Personería, se fundamentó en una queja de Javier Sarmiento Mendoza, como gerente encargado del Hospital Agustín Codazzi, por lo que Ovalle Márquez ordenó la suspensión temporal de la funcionaria.
Así ha venido ocurriendo. A pesar que la Procuraduría revoca la medida de suspensión, la Personería vuelve a ordenar la medida, impidiendo que Mejía Díaz cumpla con su cargo.