Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co
Para el 2 de mayo la Procuraduría Regional del Cesar citó a audiencia al docente Fredys Manuel Cárdenas Mercado, a quien acusan de actos sexuales abusivos con una menor de 10 años, estudiante de la Institución Educativa San Carlos de El Copey.
Cárdenas Mercado, quien se encuentra detenido en la Cárcel Judicial de Valledupar desde septiembre del año pasado, deberá dar su testimonio en el proceso que le siguen por haber presuntamente tocado en sus partes íntimas a una estudiante de quinto grado, quien para la época de los hechos tenía 10 años de edad.
A raíz de los presuntos abusos sexuales a los que habría sido sometida la menor, esta le contó a su padre, quien llevó la queja al colegio que activó la ruta, y posteriormente el docente fue detenido por la Fiscalía de Bosconia.
Según el Ministerio Público la falta en la que pudo haber incurrido el docente está calificada como gravísima, debido a que presuntamente realizó tocamientos a la menor, para ello, cuando se terminaban las clases, cerraba con llave el salón y procedía a cometer los actos.
La Procuraduría tiene pruebas con las que busca demostrar que el docente, para presuntamente cometer los actos abusivos, amenazaba a la menor con hacerle perder la materia de inglés, lo cual está registrado en una entrevista forense.
Inicialmente, el Ministerio Público imputará la culpa a título de dolo, “porque a pesar de conocer lo ilícito de su comportamiento, quiso su realización pues teniendo la posibilidad de actuar conforme a derecho, es decir, velar por la integridad, intimidad y dignidad de la menor quien era su alumna, se apartó de la normativa, procediendo a realizar los tocamientos”.