X

Procuraduría avanza en proceso contra 15 concejales  

Fueron escuchados los testimonios del defensor del Pueblo y del alcalde en el proceso que la Procuraduría adelanta a 15 concejales de Valledupar. EL PILÓN/Neftalli Castellar.

En audiencia virtual, la Procuraduría Delegada escuchó al defensor del Pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarrás (quien fue aspirante a contralor municipal), y al alcalde Augusto Ramírez Uhía, dentro del proceso que le sigue a 15 de los 19 concejales de Valledupar por la elección de Álvaro Castilla Fragoso como contralor.

El defensor declaró por más de hora y media, haciendo un recuento de cuando fue candidato a ocupar el cargo de contralor, explicó las tutelas que interpuso por considerar que había vicios en la elección y se refirió a otras aristas del proceso.

Durante la narración, Contreras Socarrás dijo que ocupó el primer puesto por la puntuación que obtuvo en el proceso de escogencia de contralor, dio detalles de cuándo fueron citados por el Concejo los tres candidatos que quedaron y la forma como expusieron sus hojas de vida.

Dijo que el día de la exposición de hojas de vida, fueron exhortados por los concejales a que hablarán de su perfil. Sin embargo, él radicó un escrito en el que establecía cada una de las presuntas irregularidades e incompatibilidades en que se encontraban sus opositores.

También se refirió a las tutelas que interpuso y afirmó que la segunda que interpuso la hizo ante el Juzgado Segundo Administrativo, pero éste confirmó la primera instancia. Agregó que después conoció que el juez del mencionado despacho había sido cliente en un proceso de Álvaro Castilla Fragoso.

Ante esta afirmación, la Procuraduría compulsó copias para que sea investigado el juez, toda vez que debió declararse impedido en el caso del fallo de la tutela interpuesta por Contreras Socarrás.

Al filo del mediodía y tras más de hora y media de escuchar a Omar Contreras, fue escuchado el alcalde de Valledupar.

El procurador que adelantó la audiencia virtual desde Bogotá inició el interrogatorio al mandatario diciendo que Ramírez Uhía no es sujeto disciplinario, pues éste solo dio un testimonio en el marco del proceso disciplinario contra los 15 concejales  por la elección del Contralor.

Al alcalde le preguntaron cómo conoció a Álvaro Castilla Fragoso, ante lo cual  dijo que a través del hijo de éste, Álvaro David.

“Me lo presenta su hijo Álvaro David por la intención que tenía de buscar una asesoría en materia electoral, conozco que Álvaro Castilla que ostenta ese perfil, por ende se hacía importante hacer contacto con alguno de los ciudadanos del territorio que tuviera ese perfil y por eso tuve contacto hace unos cinco  años”, dijo el alcalde.

Según explicó, su relación con Castilla Fragoso ha sido en el contexto profesional y en ningún momento ha transcendiendo a una amistad íntima ni confidencial.

Lo que viene

Para la diligencia de ayer también estaban citados la excandidata a la Personería, Lorena Cabrera Ramírez; el exgerente de Emdupar, Gustavo Morales; el excandidato a Contralor,  Jorge Ramírez y Carlos Alberto Pacheco, pero debido a que el defensor de Álvaro Castilla no podía estar en la audiencia, la diligencia fue  reprogramada para el próximo 16 de mayo.

A la audiencia de ayer solo fueron 11 de los 15 concejales citados.

El próximo 16 de mayo la Procuraduría continuará con el proceso que le sigue a 15 de los 19 concejales de Valledupar.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: