X

Procuraduría absuelve a exgerente del Head

Julio César Vargas Vergara quedó absuelto del proceso que había iniciado en su contra la Procuraduría Provincial de Valledupar.EL PILÓN/ Cortesía.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Cesar absolvió al exgerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Julio César Vargas Vergara y al subdirector del mismo centro asistencial, Luis Alberto Polo Gamero; quienes habían sido sancionados disciplinariamente en agosto de 2014, por presuntamente violar la Ley de contratación administrativa.

Es de indicar que en el fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó a los dos funcionarios con suspensión por el término de seis meses en el ejercicio de sus cargos, por haber ordenado en la vigencia de 2010 el pago de facturas de suministros y servicios de una empresa sin la existencia de un registro presupuestal y contrato.

En consecuencia, la Procuraduría Provincial calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta a las reglas de obligatorio cumplimiento.

Los argumentos tenidos en cuenta en la apelación llevaron a la nulidad de todo lo actuado, debido a que se violó el debido proceso al derecho de la defensa de los procesados y al derecho a una pronta y cumplida justicia, por cuanto la indagación preliminar se prolongó por tres años y siete meses, iniciando en diciembre de 2010 y culminando el 18 de julio de 2014 con el llamado a audiencia verbal.

En el fallo, la Procuraduría Regional expresa que “concluye que la falta disciplinaria que imputó y encontró probada el Procurador Provincial de Valledupar a los disciplinados Vargas Vergara y Polo Gamero no existió, por cuanto se les endilgó la presunta vulneración de normas que no eran aplicables a la actividad contractual que como servidores del Hospital Eduardo Arredondo Daza, desplegaron en relación con los hechos”; de esta manera resuelve revocar en todas sus partes el fallo de primera instancia.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: