Por presuntos nexos con las AUC
La Procuraduría Regional del Cesar abrirá indagación preliminar contra el ex director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en el Cesar, Alfredo Barreneche Aarón, y su hermana María Victoria, ex asesora de Paz Departamental, por sus supuestos vínculos con miembros del Bloque Norte de las Autodefensas.
El Ministerio Público indagará sobre las presuntas irregularidades que estos ex funcionarios, quienes se encuentran prófugos de la justicia, pudieron haber cometido para favorecer a los grupos paramilitares al mando de alias ‘39’.
La investigación se debe a la versión libre que el 6 de mayo de 2009 rindió el ex paramilitar Jhon Jairo Hernández Sánchez, alias ‘Daniel Centella’, en la cual hizo referencia a la presunta colaboración de los hermanos Barreneche con las AUC.
En esa diligencia, ‘Daniel Centella’ dijo que la colaboración de Alfredo Barreneche Aarón consistía en las contrataciones que el ICBF hacía con la empresa ‘Abastecemos’, de propiedad del desaparecido ex paramilitar David Hernández Rojas, alias ‘39’. Y en cuanto a María Victoria Barreneche, se refirió a la presunta colaboración que ofreció la ex asesora de paz, por el acercamiento ideológico que supuestamente tenía con el grupo armado ilegal.
Por este mismo caso, la Fiscalía 26 Especializada, a través de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, les dictó orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos.