X

Procuraduría abrió investigación al alcalde Socarrás

La Procuraduría Regional del Cesar abrió proceso contra el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, al encontrar que utilizaba recursos del Estado para cancelarle los honorarios a un abogado que defendía sus procesos disciplinarios. Archivo/EL PILÓN

Al encontrar que el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, utilizaba el erario para cancelar honorarios a un jurista que defendía procesos disciplinarios en su contra, la Procuraduría Regional del Cesar le abrió una nueva investigación.

De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario habría cometido ‘falta gravísima’ por utilizar recursos del Estado para el pago de asuntos personales, que deberían ser solventados de su bolsillo.

La Procuraduría evidenció dos contratos presuntamente irregulares que firmó Socarrás Reales. Uno por 66 millones de pesos y otro por 33 millones 600 mil pesos, en los que utilizó la figura de “prestación de servicios profesionales especializados para asesorar las dos instancias internas en las diferentes etapas del proceso disciplinario en el municipio de Valledupar”.

El profesional en derecho que fue contratado por el Alcalde de Valledupar fue Javier Hernando Rojas Martínez, exprocurador provincial de Valledupar, San Gil, y Chiquinquirá, quien fue citado hoy –a las 9:00 a.m.- a audiencia pública para aclarar su actuación.

Según la Procuraduría, Rojas Martínez “presuntamente incurrió en la prohibición legal que le impedía prestar asesoría o representar a quien había sido sujeto de control de la entidad a la que había estado vinculado dentro de los dos años siguientes a su retiro”.

En dicha conducta habría incurrido al desempeñarse como Procurador Provincial en las fechas comprendidas entre 23 de junio de 2009 al 29 de junio de 2014 y posteriormente al suscribir los contratos de prestación de servicios profesionales el siete de julio de 2014 y el 15 de enero de 2015 con Fredys Socarrás Reales, en su condición de Alcalde de Valledupar, sin respetar el término de dos años establecido por la ley para prestar a título personal sus servicios de representación o asesoría.

Plan Las Palmas
El Alcalde de Valledupar también tiene una investigación en la Procuraduría Provincial ante la queja de Rafael Manuel Durán Pérez, quien asegura que el mandatario cometió irregularidades en la aprobación del plan parcial Las Palmas, desconociendo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El quejoso solicita que se investigue al Alcalde “toda vez que se prefirió ampliar irresponsablemente e ilegalmente el perímetro urbano de la ciudad, desconociendo los graves problemas de acueducto y alcantarillado que padecen aún muchas comunidades en Valledupar y desconociendo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”.

Alcalde desconoce los procesos
Al respecto, Fredys Socarrás Reales aseguró no tener información de los procesos. “Del asunto del abogado no tengo ninguna clase de información. No conozco el proceso, una vez lo sepa me pronunciaré. Con respecto a lo del Plan Parcial Las Palmas tampoco conozco la decisión de la Procuraduría, pero sé que se surtieron todas las normas legales”, afirmó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Política
Periodista: