La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, impartió en su segunda circular una serie de órdenes relacionadas con los medios de comunicación a todos los servidores del Ministerio Público.
Básicamente recordó que la única vocera es ella, que sólo podrán intervenir con su aval; que no pueden dar información a medios de comunicación sin su autorización y que deben seguir esos lineamientos para garantizar el manejo adecuado de la imagen de la institución.
“En ningún caso los procuradores delegados, regionales, distritales o provinciales podrán entregar declaraciones o información periodística a los medios de comunicación. La única vocera institucional es la Procuradora general de la Nación o quien ella delegue. No se podrá asumir vocería de la entidad sin contar con la autorización de la Procuradora General de la Nación a través de la Oficina de Prensa“, se lee en la circular.
Sobre el relacionamiento con los medios de comunicación, la circular advierte que cada despacho deberá comunicarle a la Oficina de Prensa la “existencia de requerimientos” de los medios de comunicación y las “respuestas proyectadas”.
“Cada despacho responderá directamente y desde su competencia las solicitudes de información que provengan de los medios masivos de comunicación. La respuesta a esos requerimientos deberá ser oportuna y no podrá estar acompañada de declaraciones públicas o entrevistas, sin previa autorización del despacho de la procuradora“, dice la circular.