X

Procuradora desestima testigos de Fiscalía en caso de autodefensas ‘Gaitanistas’

A la espera de la sentencia

En la etapa final se encuentra el juicio que adelanta el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, contra 20 presuntos integrantes de la banda emergente conocida como autodefensas ‘Gaitanistas’ o ‘La Nueva Ola’, conformada luego del proceso de desmovilización en el año 2006.

En la diligencia de alegatos de conclusión que se cumplió la tarde de ayer, la Fiscalía 25 Especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá, pidió sentencia condenatoria contra los 20 procesados por el delito de concierto para delinquir agravado.

En cambio la Procuradora Judicial Penal 2 de Valledupar, Margarita Aponte Olivella, pidió sentencia absolutoria a favor de los presuntos ‘Gaitanistas’ entre los que se destacan los hermanos Wilber Francisco y Giovany Waldir Ustáriz Martínez; Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’ y Aura Rosa Duran Plata, conocida como ’La doctora’, exgerente de Mercaupar, del mercado público de la capital cesarense.

Según la representante del Ministerio Público, las evidencias presentadas por la Fiscalía en la etapa de juzgamiento fueron irregulares, enfatizando en los reconocimientos fotográficos que se habrían hecho sin la presencia de la Procuraduría.

“No se indicó qué persona había facilitado esa base de datos, no se demostró la orden de autoridad competente para la recolección, manejo y conservación de estos elementos”, dijo la funcionaria.

Además desestimó las declaraciones de los desmovilizados del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, alias ‘Cocoliso’ y alias ‘Tatú’, quienes manifestaron que los procesados luego de la desmovilización de las AUC, se rearmaron en un grupo dedicado a la extorsión, homicidios y otras actividades delictivas.

“No existe certeza sobre la materialidad de la conducta punible investigada. Los testigos de cargo fueron coaccionados psicológicamente por el teniente Preciado para que declararan contra los otros desmovilizados, les ofrecía rebaja de penas y traslados de cárcel”, expresó Aponte Olivella.

Tras escuchar los alegatos de las partes en los próximos días la juez del caso dará a conocer el fallo.

¿Falso positivo?

La investigación contra la banda emergente conocida como autodefensas ‘Gaitanistas’ o ‘La Nueva Ola’, fue realizada por el oficial de la Policía Wilson Preciado, exjefe de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en el Cesar, quien en 2008 y 2009 hizo la labores de inteligencia que permitieron la vinculación de 60 personas.

Sin embargo, en la diligencia de ayer los abogados defensores de los presuntos ‘Gaitanistas’, dieron a conocer que el papá del oficial fue extorsionado y secuestrado por las extintas AUC, por lo que según ellos, toda su investigación con las declaraciones de ‘Tatú’ y ‘Cocoliso’ sería un ‘falso positivo’ de la Policía.

Cabe anotar que en otro proceso el mismo juzgado absolvió en noviembre de 2011, a 28 implicados en el caso de ‘Los Gaitanistas’.

Listado

Los otros procesados son: Cesar Augusto Torres Passo, Dagoberto Pérez Aguilar, Deivison Manuel Mendoza Vertiz, Ederman Martínez Caballero, Edilberto Manuel Bolaños Vanegas, Johny González Montaño, Líder Ávila Navarro, Raumith Quintero Morales y Reinaldo Antonio Padilla Ruiz.

Como reos ausentes son juzgados Álvaro Padilla Molina, Eduardo Zúñiga Pavajeau, Jorge Luis Montes Sagallo, Luis Antonio Medina Murillo, Luz Dary Castrillón Salazar, Sergio Manuel Soto López y Silvio Augusto Rivadeneira.

Categories: Judicial
admin: