En el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, se estipula el procedimiento para la entrega del armamento, que ascienden a 14 mil unidades, aproximadamente, sin embargo las fechas no han coincidido con el cronograma del día D, lo que ha generado preocupación entre organismos del Estado y la sociedad civil.
El primero de junio las Farc ya no debían tener ni una sola arma en su poder, sin embargo, sólo hasta hace una semana esa guerrilla entregó 1.000 fusiles, correspondientes a los guerrilleros que podrán salir de las zonas veredales para hacer pedagogía de paz.
Las armas registradas por la misión de la ONU serían cerca de 7.000, de las cuales se ha entregado sólo el 14 % haciendo referencia a la información suministrada por las Farc, que indica que sus caletas ascienden a 949.
Según la organización, los tiempos no permiten que se cumpla totalmente en mayo y por eso la guerrilla pidió la ampliación del plazo para concluir el proceso de desarme.
Siguiendo el documento firmado por las partes, se estipula que al día D+60 se realizaría la destrucción del armamento inestable guardado en caletas, previamente geo-referenciadas, la fecha se cumplió el 30 de enero, teniendo en cuenta que el día D inició el 1 de diciembre. En este sentido el Ejército Nacional halló depósitos con armamentos en el sur del país, hace un par de semanas, a lo que voceros de las Farc aseguraron que en total son 949 puntos que no han sido develados.
Por otro lado, la recolección y almacenamiento del armamento individual se completaría al 100 % en el día D+150, es decir, el 30 de abril. El texto reza además que en el día D+180, o sea el próximo 30 de mayo finalizaría el proceso de extracción de las armas por parte de la ONU, dando por terminado el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y el cese al fuego bilateral.
Un parte de tranquilidad
Desde el partido de la U, el representante a la Cámar por el departamento del Cesar, Christian José Moreno dijo que este es un proceso de paz y su implementación es compleja como fue la fase de negociación. “Hay que buscar que los cronogramas se cumplan, pero hay que tener en cuenta que se han presentado inconvenientes en la infraestructura y logística que las Farc ha requerido para hacer todo el proceso de desmovilización y desarme y eso implica que el cronograma empiece a tener movimiento y deba ser dinámico dentro de unos términos que se deben establecer y reorganizar”, explicó el congresista.
Además calificó de positivo la voluntad, el compromiso y el esfuerzo que se observa por parte de las Farc para hacer todo el proceso de desarme para su desmovilización y luego someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
“En medio de las dificultades que ha tenido el proceso, pienso que ha sido más benéfico para el país desde el momento en que se dio el cese al fuego bilateral, las vidas que se han salvado frente a haber continuado en una guerra que nos estuviera aportando muertos y dejando victimas en todo el país”, concluyó.
Por su parte, las Farc aseguraron que sí entregarán las armas individuales a finales de mayo, pero advirtieron que llegar a las caletas requerirá de más tiempo, pues hay ubicaciones que están a días de distancia, caminando desde un casco urbano, entre otras dificultades.
Por: Adriana Palomo Molina