X

Proceso electoral en el Cesar contará con refuerzo de fiscales

Fiscales especializados reforzarán el proceso electoral en el Cesar. Archivo/EL PILÓN

El Cesar será uno de los departamentos del país que tendrá apoyo en el proceso electoral por parte de fiscales especializados. Así lo anunció el gobierno nacional como parte de las medidas que implementará para evitar que se presenten fraudes en las próximas elecciones de Congreso y Parlamento Andino.

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral, MOE, en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Chiriguaná, Becerril, Astrea, Curumaní, Chimichagua y Aguachica se presenta alto riesgo por violencia política para las elecciones al Senado y a la Cámara.

Las localidades figuran en el mapa de riesgo, por lo que las autoridades en estas localidades trabajan para que el proceso se cumpla de forma segura y transparente.

Al respecto, la viceministra del Interior para la Participación en Igualdad de Derechos, Natalia Gutiérrez Jaramillo, aseguró a un medio digital de la ciudad que “estamos revisando todo el mapa de riesgo, lo revisamos con la MOE. El riesgo político sí se ha aumentado, el riesgo relacionado con grupos al margen de la ley se ha disminuido, nuestras fuerzas militares han hecho bien la tarea y para el riesgo político que tenemos en diferentes municipios del país estamos tomando medidas”.

Entre las acciones estará el apoyo adicional de la Fiscalía con unos fiscales dedicados y especializados en el tema electoral distribuidos en los municipios que tienen más riesgos en el país, “adicionalmente estamos haciendo visitas a los comités de seguimiento electoral a los 32 departamentos y estamos revisando con la fuerza pública qué medidas específicas deben aplicarse en algunos municipios donde se ha presentado históricamente la compra de votos o la trashumancia”, explicó la funcionaria.

Trabajo de alcaldes

Algunos burgomaestres del Cesar anunciaron medidas para evitar la compra de votos en las elecciones. En Chiriguaná, por ejemplo, que aparece dentro del mapa de riesgo, el alcalde Gustavo Aroca aseguró que contarán con siete unidades de dactiloscopia para evitar suplantación y que reforzarán la zona rural con soldados del Ejército.

Por su parte, el mandatario de Curumaní, Henry Chacón, expresó que hasta el momento no se han presentado situaciones que amenacen las elecciones; sin embargo solicitó más apoyo y control de la Fuerza Pública para que se den las condiciones y garantías que eviten la compra de votos.

Categories: Política
Periodista: