Con medida de aseguramiento con detención domiciliaria fue cobijado el exalcalde del municipio de Chiriguaná, José Carmelo Galeano Uscátegui, según decisión judicial proferida ayer en horas del mediodía por un Juzgado de conocimiento con Funciones de Control de Garantías, tras coincidir con la Fiscalía y el representante del Ministerio Público en que no representa un peligro para la sociedad, ni tampoco podría tener acceso a la Alcaldía.
El exmandatario quien estaba siendo buscado por la justicia ordinaria fue requerido la tarde del pasado lunes por dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, cuando se encontraba en los alrededores del Palacio de Justicia Valledupar.
Galeano Uscátegui se iba a entregar voluntariamente ante los Juzgado Primero o Tercero Penal de Valledupar, para lo cual se hizo acompañar de su abogado, Hugo Mendoza Guerra.
El exmandatario llegó ante los Juzgados para responder por los delitos que se le imputaban: peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, en atención a dos órdenes de capturas vigentes que pesaban contra él.
Luego de la vista pública en el que salió bien librado Galeano Uscátegui se trasladó a Barranquilla, donde tiene fijado su domicilio y en donde deberá permanecer sin salir a la calle, hasta que sea fijada la fecha de la audiencia de juicio y sea definida su situación jurídica por los cargos que le imputan, sin que se acogiera a ninguno de ellos durante la vista pública.
La construcción de un ecoparque en el corregimiento de La Sierra y la implementación de un cultivo de cacao en esa jurisdicción, proyectos que el alcalde anterior comenzó, debía continuarlo el alcalde siguiente y las iniciativas quedaron abandonadas, es decir, no fueron concluidas, razón por la cual se le inició el proceso investigativo.
“Estoy tranquilo y no tengo nada que ocultar”
Sonriente y con la mirada fijada en lo alto como en un gesto de agradecimiento a Dios, el exalcalde manifestó que se encuentra tranquilo, que no tiene nada que ocultar y se presentará a todos los requerimientos que le haga el juzgado y la Fiscalía, para responder a todas las inquietudes que sean necesarias.
“Tengo mucha confianza en la justicia, soy respetuoso y las acato”, dijo el exalcalde, al tiempo que calificó como un absurdo el hecho de que la Fiscalía lo haya capturado, cuando él se iba presentar voluntariamente, pese a que era la misma justicia que lo estaba convocando a su despacho. “Creo en la justicia colombiana y por eso estoy aquí dando la cara, para sacar adelante el proceso investigativo”.
“Estoy en desacuerdo con el procedimiento”
El abogado de la defensa, Hugo Mendoza Guerra se mostró en desacuerdo con el procedimiento adelantando por el CTI al capturar a su defendido, cuando éste voluntariamente se dirigía a la misma justicia que lo requería, por cuanto el imputado siempre tuvo la intención de enfrentar a la justicia que lo requería, particularmente por un contrato del año 2006, pero que la medida es menos invasiva que la detención carcelaria.
Por: Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co