la Agencia de Renovación del Territorio ya recibió los primeros proyectos priorizados por las comunidades y sus alcaldes en asambleas veredales. El número de proyectos se logró en jornadas desarrolladas en dos semanas en cerca de 30 municipios.
Los proyectos denominados Pequeñas Infraestructuras Comunitarias constituyen el primer acercamiento de la Agencia con la comunidad, para identificar y priorizar las principales necesidades y ejecutar las obras con una respuesta rápida y efectiva.
“Las comunidades serán protagonistas, pues además de identificarlas y priorizarlas con sus alcaldes, participarán en la ejecución y veeduría de las mismas”, explicó Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio.
Según el reporte del viernes tres de marzo, se han realizado asambleas veredales en 30 municipios. La meta es llegar a 50 antes de finalizar la próxima semana, para lograr la viabilización y estructuración de los proyectos antes del D+100 que se cumple el próximo 12 de marzo.
Escobar Arango, quien modera en estos momentos la Asamblea Veredal en La Florida, Ríosucio-Chocó, dijo además que estos proyectos constituyen la puerta de entrada a estos municipios: “Vamos a construir las pequeñas infraestructuras muy rápido y luego vamos a estructurar 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que tienen una visión a 15 años”.
Los PDET se construyen en un nivel submunicipal, se consolidan en un plan municipal y posteriormente se constituyen en planes regionales, que a su vez serán adoptados en el plan nacional de desarrollo del país.
Durante las asambleas, además se han identificado los 50 kilómetros de vías terciarias en cada municipio, que serán financiados con recursos de Renovación del Territorio,en el marco del plan 50/50.
La directora de Renovación del Territorio hizo un llamado a todas las comunidades para que lean los acuerdos de paz: “Este acuerdo se hizo para ustedes, pensando en los campesinos y víctimas de este país. El acuerdo contempla los derechos que tienen las comunidades en Colombia para acceder a la tierra, al desarrollo productivo, a la salud, a la educación, a las vías, entre otros”.
Por su parte, las comunidades manifiestan que están dispuestas a participar en todo el proceso y que esperan la articulación de todas las entidades, así como el cumplimiento de los acuerdos